InicioCulturaEntre dulce y salado, es la Semana Santa en Monagas

Entre dulce y salado, es la Semana Santa en Monagas

La comida tradicional para estas fechas son el majarete de coco y el pescado

Para los monaguenses la pascua y cuaresma representan uno de los eventos más importantes que se celebran en toda la geografía y que a pesar del carácter profundamente religioso de la celebración, también están las comidas tradicionales que forman parte de la costumbre cultural.

La gastronomía en Monagas para esa época se caracteriza por ser entre dulce y salado desde el arroz con coco, buñuelos de yuca, majarete de coco, hasta el pastel de chucho o cuajado de cazón, el sencillo pero delicioso pescado frito y el pisillo de chigüire, -La semana santa monaguense sabe bien-. ¡Delicioso! ¿Se te aguó la boca?

Los momentos para compartir en familia durante la pascua se disfrutan con dulces y postres hechos con alimentos de la cocina bien criolla como yuca, coco, papelón, azúcar, entre otros. El dulce es un símbolo de preparación y purificación.

El postre más tradicional es el “majarete de coco”, una especie de flan que se hace con leche de coco, harina de maíz y papelón. Se sirve con un toque de canela para darle el gusto final.

El bienmesabe, la cocada y las conservas son otras deliciosas recetas que se preparan a base de coco.

Para el arroz con coco se necesita leche de coco, leche entera, cáscara de limón, azúcar, canela molida y por supuesto arroz. ¡Riquísimo! El arroz con coco suele comerse frío, lo que cae muy bien ante el usual calor de esta temporada.

Los Buñuelos de Yuca, la tradición de las abuelitas. La combinación entre lo salado de la yuca, el queso y el dulce del melado los hacen realmente irresistibles

Dato Curioso:

La costumbre que se cumple de manera estricta para estas fechas, es de no comer carnes rojas. Según la tradición, con ello se muestra respeto hacia el sufrimiento que padeció Jesús al ser crucificado. Sobre todo en jueves y viernes santo, los monaguenses preparan otras proteínas para esos días.

Por esa razón, se presenta el plato de pastel de Chucho y pescado frito. Otros platos típicos son elaborados a partir de animales que crecen cerca de los ríos como iguana, babo o lapa.  Así como el chigüire que se prepara mayormente en pisillo.

La comida más tradicional en esta temporada es El pastel de Chucho o el famoso Cuajado de pescado, (cazón, atún, raya, chucho) y morrocoy también. Está hecha de plátanos maduros y papas bien fritas con el guiso de cualquier proteína mencionada. Luego de emplatado se sirve con casabe y jugo de limón o papelón.

Esta mezcla hace de la Semana Santa de Monagas una deliciosa ruta entre dulce y salada.

A propósito de esta semana venerable los visitantes y propios recorren sitios turísticos de Monagas. Entre ellos está el parque nacional el Guácharo, donde se encuentran el salto La Paila y la Cueva del Guácharo, además de gran cantidad de balnearios como por ejemplo el Balneario de Miraflores, Balneario Salto Aparicio y Balneario Lacustre Laguna Grande; también podemos disfrutar de las Aguas Termales El Pinto y Morro de Agripito y ríos como el Morichal Largo donde se puede ir a pasar un día distinto, entrar en contacto con la naturaleza, relajarse y descansar.

Sí vas a Maturín, te encontrarás con el Parque Zoológico La Guaricha, la Catedral Nuestra Señora del Carmen y el Museo Mateo Manaure.

¡No podemos olvidar! Los 55 años de tradición “viva” Caripito recuerda la Pasión de Cristo. ¡Eso es imperdible!

Se espera que para este Viernes Santo más de 400 actores engalanados con personajes bíblicos que recrean el viacrucis, en un  recorrido que partirá desde la Plaza Bolívar de Caripito y continuará a lo largo de la avenida Jerusalén. 

Tradición en Caripito

Monseñor Rafael Pérez Madueño, fue el responsable de traer esta forma tan teatral de evangelizar, cuando se trasladó al pueblo de Caripito en 1967,  incluso se cuenta que el Párroco llegó a viajar a España en busca de vestuario y decorado para enriquecer la puesta en escena.

¿Y qué decir del municipio Caripe? Los cristianos católicos, tienen la magnífica oportunidad de disfrutar, participar o vivir la representación del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo en la Cruz, evento conocido como: “El Cuadro vivo de la Semana Santa en Caripe”, montaje y coordinación magistral del gran artista Omar Aristimuño, maestro del arte escénico.