InicioSucreEntregan equipos para Sala de Parto del Hospital de Maturín

Entregan equipos para Sala de Parto del Hospital de Maturín

15 colchones obstétricos, una cama ginecológica y un congelador de placentas fue la dotación entregada por Unicef al hospital

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en alianza con el Gobierno Bolivariano entregó al Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín (Hunmt), una cama ginecológica, 15 colchones obstétricos y un congelador de placentas para sala de partos.

Así lo informó la Autoridad Única de Salud, Dr. Víctor Dávila.

“En su afán por brindar oportunidades para la niñez y la adolescencia en Venezuela, tarea que desarrollan desde 1967 en el país, la delegación de Unicef entregó equipos y enseres a la principal maternidad del estado Monagas” indicó la autoridad de salud.

Aseveró que los equipos fueron recibidos por parte de la directiva de salud Dr. Gustavo Lara, director del Hunmt, la Dra. María Rebeca Gómez, coordinadora regional de Ruta Materna y demás autoridades, quienes de forma oportuna agradecieron tan significativo donativo ya este permitirá garantizar el equipamiento de algunas áreas álgidas y así garantizar una mejor atención obstétrica en el Núñez Tovar.

Por su parte la representante de la Unicef, Zaida Ferrer, destacó la importancia que tiene el Fondo de las Naciones Unidas con el Hospital Central de Maturín ya que forma parte de atención de los cinco estados orientales como Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre.

Ferrer destacó que hace un año estuvieron en Monagas para atender este centro de salud ya que está incluido en sus programas para beneficio de toda la colectividad, siendo prioridad los niños y las gestantes.

Unicef atiende 12 centros de salud

Es así como el Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar se convierte en uno de los 12 hospitales que se atienden en todo el oriente de Venezuela y el tercero de Venezuela en programas como “Mamá Canguro”, actividad que compromete a autoridades y coordinadores a ser cada día mejores y dar respuesta efectiva a quienes brindan la ayuda de forma desinteresada, este compromiso va desde el buen uso hasta el cuido y la conservación de los donativos comunicó Zaida Ferrer.

La representante por parte de la Unicef explicó en una importante junta desarrollada en la Dirección del Hospital, con autoridades, médicos y coordinadores, que estos aportes representan un “ganar-ganar” para toda la sociedad en apoyo de las gestiones nacionales y locales, pero que al mismo tiempo exige la rendición de cuentas, la presentación de estadísticas, demostración de uso y mantenimiento de los equipos que se aportan.

En este sentido, tanto la Autoridad de Salud como la directiva del Núñez Tovar estuvieron de acuerdo y delegaron funciones en los departamentos beneficiados, afirmando Víctor Dávila que pueden contar con la participación desinteresada de las autoridades para que estos programas sean un éxito.

La Unicef evalúa otras áreas de atención

La Unicef, no solo vino para hacer este significativo donativo, sino que evaluaron además otras áreas donde recibirán atención, en recolección de desechos sólidos, sistema de bombeo y suministro de agua potable, así como la conformación y preparación del comité de prevención y control de infecciones intrahospitalarias.

Nutrición Infantil

Otro de los temas atendidos por la junta entre Unicef y autoridades de la salud fue el de la nutrición infantil, abordado por la pediatra Yaleska Ramos, miembro del fondo, quien hizo referencia a Fórmulas Intrahospitalarias o leche terapéutica que estarían llegando próximamente a este centro asistencial en apoyo al Programa de Ruta Materna y la activación de Mamá Canguro como uno de los tres hospitales que la desarrolla en toda Venezuela.

Formación para el personal de salud con vacunas

Para ello Ferrer destacó que se adelanta la evaluación en la cadena de frío y se estará ofreciendo una formación oportuna al personal que atenderá este programa, del que además afirma ha palpado un sentido de pertenencia importante.

Deja un comentario