InicioMonagasFilven Monagas se instaló este 15 de mayo

Filven Monagas se instaló este 15 de mayo

Por tres días, Maturín será sede de la feria para los amantes de los libros

Este miércoles 15 de mayo, se instaló en la ciudad de Maturín, capital del estado Monagas, la 19.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en las modernas instalaciones de la Lotería de Oriente, la cual contará con más de 25 casas editoras, así lo informó Miguel Mendoza, jefe de la Oficina del Historiador en Maturín.

Bajo el lema “Leer nos reencuentra”, hombres y mujeres amantes de la literatura, la retórica, la poesía y la filología gozarán, por tres días consecutivos, de promociones de libros y cuentos infantiles y de adultos a desarrollarse en cuatro espacios: sala ferial, sala general, sala Celso Medina y sala infantil.

Mendoza comunicó que estarán en la ciudad capital los escritores nacionales Julián Márquez y Armando Carias, invitados especiales, quienes acompañarán al poeta monaguense, Celso Medina, homenajeado de la fiesta literaria.

Indicó que, como parte de la programación, la alcaldesa de esta jurisdicción, Ana Fuentes, presentará el libro “Guerra y Millán”, la Masacre del Liceo Sanz, editado por la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Maturín.

Asimismo, el escritor Miguel Mendoza Barreto, director de la Oficina del Historiador de la alcaldía, tendrá una participación especial con la presentación de dos libros.

La Filven, capítulo Monagas, es organizada por el gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mincultura), en alianza con la gestión municipal y la Gobernación.

Invitados nacionales y escritor monaguense homenajeado

El poeta monaguense Celso Medina será el homenajeado de la fiesta literaria, quien estará presente en la Filven junto al escritor nacional Armando Carías para compartir sus experiencias tras 50 años armando sueños para los niños y niñas a través del teatro.

Este último es autor de títulos como «Duro y a la cabeza», publicado por Monte Ávila Editores, y «Noticias de Juguete», publicado por El Perro y La Rana.

También estará presente Julián Márquez, escritor nacido en Caripito (1944), docente, ensayista y tallerista de literatura, autor de «Subterráneos insondables» (El Perro y La Rana, 2022), un tomo que reúne sus primeros libros de narraciones: «Los círculos solares» (1988), «Simulacro de Helena» (2000), «Sinfonía de Caracoles» (2005), «Laberinto de Sombras» (2008) y «La Rotación del Zodíaco» (2009).

Autoridades del ámbito cultural inauguran la 19 edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, capítulo Monagas. Foto: Nerkys Fajardo

Emociones y sentimientos de los amantes de libros

Carlos Mudarra, poeta y escritor declaró que la máxima fiesta del libro Filven Monagas, es una muestra más de la sapiencia de la lectura que atrae el turismo y dinamiza la economía cultural.

“Este encuentro servirá para abrir los brazos para la paz, las letras, el libro y las artes entre escritores y editoriales de Venezuela”, dijo Mudarra.

Por su parte,  la profesora de literatura Angela Romero invitó a todos los amantes de la literatura a que se acerquen a La Lotería de Oriente para disfrutar de las artes expuestas en los estands de la feria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí