InicioMonagasForo contra la violencia de género congregó a 130 personas en Maturín

Foro contra la violencia de género congregó a 130 personas en Maturín

Alertaron sobre el aumento de víctimas de este tipo de violencia en Monagas

Bajo el eslogan “Generar Conciencia para Salvar” y en el marco de la concientización y eliminación de la violencia contra la mujer, más de 130 mujeres y hombres se congregaron este martes 21 de noviembre, en las instalaciones del auditorio de la Lotería de Oriente de la ciudad Maturín, para recibir orientación sobre la violencia de género, así lo informó la presidenta del Instituto municipal de La Mujer, Yoconda Correa.

Correa manifestó que el foro estuvo a cargo de abogados, fiscales, doctores forenses, expertos en medidas de protección, asesoría legal, y violencia de género.

La abogada Dulce Lobatón opinó sobre el derecho que tiene la mujer de recibir atención integral a través de servicios con cobertura suficiente, accesible y de calidad, y de ser orientada con asesoría legal de manera gratuita, inmediata y especializada.

Asó como contar con información clara, completa y veraz sobre sus derechos con los debidos mecanismos y procedimientos exigidos en la ley de igualdad de género.

“Existe una maravillosa instancia que orienta de forma gratuita sobre la violencia de género y es el Instituto Municipal de la Mujer, donde pueden recibir asesoría jurídica si se les presenta una intimidación familiar o laboral”, dijo Lobatón.

Por su parte, el Dr. Ramón Urbaneja, abogado, médico cirujano, y experto en medicina de ciencias forenses en la región monaguense, explicó cómo la mujer es politraumatizada y víctima de violencia de género.

De acuerdo con Urbaneja, Venezuela ocupa el cuarto lugar con mujeres víctimas del femicidio y que en Monagas aumentó la violencia en un 40%.

Dijo que la manera de eliminar este flagelo es que los entes competitivos como la defensoría pública, la delegación de igualdad y equidad de género, Minmujer, entre otras, refuercen las actividades de concietización.

“La violencia de género se refiere a cualquier acto violento o agresión, basado en una situación de desigualdad -en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres- que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí