InicioMonagasFortalecen producción porcina en Monagas

Fortalecen producción porcina en Monagas

25 porcicultores participaron en la instalación de una feria de cultivos, productos y servicios en la entidad

En su plan estratégico productivo para el estado Monagas el gobernador Ernesto Luna proyecta impulsar la producción porcina en la región a través de la formalización de alianzas para la cría y comercialización de cerdos.

Por esta razón, Luna indicó en sus redes que celebró un encuentro con al menos 25 emprendedores donde instalaron una feria con los cultivos, productos y servicios que ofrecen.

Este encuentro se realizó en el municipio Libertador con el objetivo de fortalecer la producción de cerdos a través de la entrega de 25 kits a porcicultores de las parroquias Tabasca y Las Alhuacas.

Este combo está compuesto por tres hembras y un macho que fungirán como padrote para la obtención de nuevas crías. Los productores podrán, además, garantizar el pernil y las hallacas para la época decembrina, que por tradición siguen siendo el plato predilecto del pueblo monaguense.

Ernesto Luna, Carlos Requena, alcalde la jurisdicción sureña y Gustavo Sucre, secretario de Producción regional, realizaron la entrega de estos implementos.

Además, otorgaron a los criadores de cochino, los alimentos para el levante por cinco meses de las crías.

«Seguimos propulsando el crecimiento y empuje de los productores de Libertador, y en esta oportunidad estamos adjudicando los cerdos y alimentos a los porcicultores de Tabasca y Las Alhuacas», precisó.

Entre tanto, el gerente municipal de Libertador manifestó que es el momento de renacer productivamente, «y qué mejor forma de hacerlo si no es esta, en la que el gobernador, está mejorando los servicios públicos de la zona y proporcionando los mecanismos que faciliten las mejorías en lo que se refiere a materia productiva».    

Encuentro con productores

Los productores junto con las autoridades regional y municipal recorrieron los puestos feriales, donde observaron frutos de sembradíos como yuca, auyama, tamarindo, lechosa y piña, con los que fueron elaborados los dulces y gastronomía típica del lugar; también ubicaron naiboa, panes caseros, «cagaleras» y conservas.  

Viccibel Hernández, residente del sector Mapurital de «Las Alhuacas», manifestó ver convertido su sueño en realidad, al referirse a la adquisición del kit de cerdo y la celebración de la feria de emprendedores de la zona. 

Por otro lado, Freddy Azócar expresó agradecimiento a los entes gubernamentales presentes quienes cumplen con lo prometido.

A su vez, Franco Ramírez transmitió su conocimiento en el tema de porcicultura, indicando que esta representa la actividad pecuaria y fuente de proteína animal a nivel mundial, equivalente al 42 % de la producción total del mundo.

Expresó que el cerdo ocupa el primer lugar en el mundo en la producción de carne. Además, posee alta eficiencia biológica en la transformación de los alimentos en carne.

Finalizó explicando que la producción porcina comprende varias modalidades: la producción de reproductores, la engorda de animales, la producción de lechones destetados para la venta a otras granjas y la producción en ciclo completo.

Producción en Monagas

Juan Pablo Rodríguez, productor porcino, detalló que actualmente cuentan con la cría de más de cinco mil cerdos y fabrican los alimentos aprovechando los desechos de animales para la elaboración de fertilizantes agrícolas.

También puede leer: Impulsan producción en Monagas con apoyo de sector privado

Deja un comentario