InicioMonagasMesas técnicas para la igualdad de género instalaron en Monagas

Mesas técnicas para la igualdad de género instalaron en Monagas

Las mesas de trabajo buscan reforzar la prevención de la violencia contra la mujer en el estado

Este miércoles se efectuó en las instalaciones de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Monagas una reunión con el propósito de organizar mesas de trabajo contra la violencia de género.

La actividad contó con la presencia de Heysis de Navas, directora del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género en Monagas; el G/B Argildas Querales Uzcátegui, segundo comandante y jefe del Estado Mayor de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Monagas; Hermelinda Cabello, defensora del Pueblo, y demás representantes de los entes involucrados.

Heisys de Navas informó que estas acciones forman parte del pedido que ha realizado el presidente Nicolás Maduro de trabajar con todos los entes para reforzar la prevención de la violencia contra la mujer y hacer valer sus derechos.

“Estamos hoy realizando la instalación de las mesas técnicas para trabajar en función de impulsar la igualdad de género, no para que la mujer esté por encima del hombre, sino para que ambos caminemos en un mismo sentido y conformar esa sociedad igualitaria que todos nos merecemos”.

Detalló que estas mesas técnicas están conformadas por las instituciones municipales, estatales y nacionales.

Navas especificó que, si bien las violaciones de los derechos humanos afectan tanto a los hombres como las mujeres, su impacto varía de acuerdo con el sexo de la víctima.

“Esto significa que está directamente vinculada a la desigual distribución del poder y a las relaciones asimétricas que se establecen entre varones y mujeres en nuestra sociedad, que perpetúan la desvalorización de lo femenino y su subordinación a lo masculino. Lo que diferencia a este tipo de violencia de otras formas de agresión y coerción es que el factor de riesgo o de vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer” detalló.

Por su parte, la coordinadora del Ministerio para la Mujer, Igdalia González, expresó que este encuentro nace de la necesidad de trabajar en sinergia con todos los entes correspondientes que involucran la seguridad, la protección y la defensa de la mujer para combatir la violencia de género.

“No estamos solas, contamos con un grupo de instituciones que apoyan a la mujer en todos los aspectos. La Igualdad de Oportunidades para la Mujer, para la defensa y materialización de los derechos de la población femenina y el incremento de su participación en las misiones, planes y programas sociales del Estado, como parte de un nuevo estado de derecho para este sector” puntualizó.

Especificó que el Ministerio para la Mujer (Minmujer) tiene como responsabilidad la defensa permanente de los derechos humanos de las mujeres a fin de propiciar su acceso real y efectivo a todas las esferas de la vida social en igualdad de oportunidades y condiciones que los hombres.

“Estas mesas de trabajo nos ayudará a ser el ente garante de la igualdad jurídica y real de las mujeres como instancia de las políticas públicas con perspectiva de género” apreció.

Informó que entre los organismos que integran estas mesas se encuentran: Instituto Estadal de La Mujer y la Familia “Doña Felicia Rondón de Cabello”, Instituto Municipal de la Mujer y la Familia, Defensoría del Pueblo, PoliMonagas, PoliMaturín, Cicpc, Cuadrantes de Paz, Ministerio Público, ZODI Monagas, entre otras instituciones.

Igdalia González, coordinadora de MinMujer mencionó que estas mesas de trabajo fortalecerán el derecho y la igualdad de la mujer (Foto: Reddys García).

Deja un comentario