InicioMonagasPresentado en la Filven Monagas el libro Guerra y Millán

Presentado en la Filven Monagas el libro Guerra y Millán

Contiene una recopilación hemerográfica de los artículos publicados en periódicos y suplementos literarios

En la ciudad de Maturín, de este jueves 16 de mayo en el marco de la Filven Monagas, presentaron el libro “Guerra y Millán, la Masacre del Liceo Sanz”, editado por la Defensoría del Pueblo y Ediciones alcaldía de Maturín, informó el escritor Miguel Mendoza Barreto, director de la Oficina del Historiador de la alcaldía de esta jurisdicción.

En palabras de Mendoza Barreto, esta recordada historia de impunidad y brutal agresión marcó un antes y después en la lucha del movimiento estudiantil monaguense contra los gobiernos opresores de la Cuarta República.

“Los últimos momentos de vida y el vil asesinato de los jóvenes José Rafael Guerra y Alberto César Millán, quedaron inmortalizados a través de las páginas del libro “Guerra y Millán”, presentado por Ediciones Alcaldía de Maturín, en coedición con la Defensoría del Pueblo”, dijo.

El libro bautizado en la Filven, capítulo Monagas, es el primero de la “Colección de Historia” del fondo editorial promovido por la gestión de la alcaldesa Ana Fuentes.

Mendoza manifestó que el texto representa la memoria reflexiva y la construcción colectiva de los hechos narrados por el periodista e investigador Beltrán Trujillo Centeno. Además, contiene una recopilación hemerográfica de los artículos publicados en periódicos y suplementos literarios en los últimos años.

A la presentación del libro asistieron las hermanas Rosa y Yolanda Millán, quienes han conservado un archivo histórico de las investigaciones no dejando lugar al olvido. Entre los asistentes, se encontraban escritores, estudiantes del liceo Sanz y la alumna de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), quienes hoy representan la fuerza pública al servicio del pueblo, y no la agresora y represiva de los gobiernos del pasado.

Autoridades de Maturín y familiares de los estudiantes asesinados, presentan oficialmente el libro Guerra y Millán

Contexto histórico

El libro de la “Colección Historia” del municipio, es una versión basada en la investigación realizada por el periodista y escritor monaguense Beltrán Trujillo Centeno, en el año 1999.

La primera publicación de la masacre del Liceo Miguel José Sanz fue editada por la Defensoría del Pueblo, y en el 2023 fue editada una segunda versión en coedición con el fondo editorial de la gestión municipal.

En el contexto de la décimo novena edición de la Filven, el Fondo Editorial de la Alcaldía participa con el primer número de la colección de la Oficina del Historiador, editado en función de preservar la memoria de los jóvenes mártires.

“Es un documento esencial para la defensa de la paz, que simboliza una lucha donde le decimos al mundo que no nos arrodillamos, ni rendimos”, resaltó Mendoza.

Por su parte, Yeferson Aguirre, responsable del Instituto municipal de la Juventud, invitó a los estudiantes a leer el libro como una oportunidad para formarse y recordar que “ni olvido, ni perdón”, una frase que encierra el sentimiento de quienes conocen la historia de la masacre del liceo Sanz.

“Hoy los estudiantes tenemos amplia libertad de expresión para defender los derechos humanos, y además de eso contamos con un gobierno revolucionario liderado por el presidente Nicolás Maduro, quien se reúne y escucha a los estudiantes a través de los líderes de las diferentes federaciones que agrupan a los liceístas y universitarios”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí