InicioMundo255 bebés de menos de un mes mueren cada día en Latam...

255 bebés de menos de un mes mueren cada día en Latam y el Caribe

En América Latina y el Caribe mueren diariamente 255 bebés que no llegan a cumplir un mes por diversos factores que, en su mayoría, se pueden prevenir, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien lanzó una campaña sobre el cuidado de los recién nacidos.

De acuerdo con cifras del organismo, siete de cada 1.000 niños no llegan a cumplir un mes de vida en la región, una tasa que va de 1,7 en Aruba y 2,3 en Cuba, a 18 en República Dominicana y 32 en Haití, reseñó AFP.

Las principales causas de muerte son las complicaciones de prematuridad, los defectos congénitos, las infecciones y la asfixia en el parto, detalló el doctor Pablo Durán, asesor regional en salud perinatal de la OPS, en un contacto telefónico con AFP.

En general, se calcula que en la región nacen cada año 15 millones de bebés. 115.000 fallecen antes de cumplir el año, y de ellos más de 80.000 durante los primeros 28 días de vida.

La OPS detalla que lactancia materna, el contacto piel con piel y las buenas prácticas médicas pueden prevenir muchas muertes neonatales.

Para el doctor Durán, hay varios factores a tomar en consideración, como la salud de la mujer antes de la gestación, los controles médicos que realiza durante el embarazo, que el parto sea en un establecimiento de salud y la atención a los recién nacidos.

El médico destaca que para lograr resultados positivos se deben emplear la lactancia materna, la ligadura natural del cordón umbilical para que la sangre siga fluyendo al feto entre uno y tres minutos, así como el contacto inmediato piel con piel entre la madre y el bebé, conocido como contacto canguro.

Campaña

El doctor de la OPS asegura que las condiciones socioeconómicas y la etnicidad, sobre todo en áreas rurales, juegan en contra de muchas mujeres. Por ejemplo, dice, hay familias vulnerables que no se «benefician de la telemedicina y las consultas virtuales».

Ante esta realidad, la OPS ha decidido emprender una campaña que iniciará este mes de febrero con la publicación de 28 mensajes claves y testimonios sobre el cuidado de los recién nacidos, así como el lanzamiento de una aplicación (App) con información vital para padres, cuidadores y personal de salud.

La OPS se propone instruir a los padres y profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas para reducir la mortalidad neonatal, como la lactancia materna exclusiva, mantener el cordón umbilical limpio y seco y la administración de vitamina K al nacer.

La OPS también pondrá a disposición un documento con recomendaciones técnicas para implementar políticas que mejoren la salud de los recién nacidos en la región.