InicioCoronavirus292.263.592 contagios de covid-19 se registran en el mundo

292.263.592 contagios de covid-19 se registran en el mundo

Según cifras oficiales, el mundo reporta un total de 292.263.592 contagios y 5.464.499 fallecidos por covid-19 desde inicios de pandemia.

Asimismo, entres los países más afectados se encuentra Estados Unidos con 54.652.459 contagios y 844.146 muertes.

En el caso de América Latina y El Caribe 48.060.250 personas han resultado contagiadas y 1.560.463 han muerto por el virus.

Por su parte, la nueva variante del covid-19, Ómicron continúa llegando a más países, donde los índices de contagios han aumentado considerablemente.

Asciende número de contagios por variante Ómicron en Chile


Autoridades chilenas confirmaron este lunes, el aumentado en el número de casos de contagios por la nueva variante del coronavirus Ómicron, la segunda cepa más predominante en el país.

El Ministerio de Salud chileno, informó que los casos de covid-19 aumentaron en siete días un 27%, debido al alto nivel de trasmisión de la variante ómicron detectada en el país a fines de noviembre pasado.


Asimismo, olas autoridades detallaron que en las últimas 24 horas fueron registrados 1.005 contagios, para sumar 1.811.297 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en Chile, así como 11 muertes más para acumular a 39.173 los decesos por causas asociadas al virus.

Igualmente, la entidad indicó que en unidades de cuidados intensivos de hospitales se encontraban 511 pacientes, entre ellos 432 con apoyo de ventilación mecánica.


Las regiones chilenas con mayor positividad son Los Ríos (sur), La Araucanía (sur), Valparaíso (centro) y Tarapacá (norte), esta última a su vez con la tasa de incidencia más alta a nivel país por cada 100.000 habitantes.


En Chile se han diagnosticado más de 600 personas contagiadas con la variante ómicron de coronavirus, la segunda más predominante en el país sudamericano después de Delta, cuya transmisión continúa a la baja, según los datos del Ministerio de Salud.

Es importante destacar, que el alza en los casos de contagios se da luego de que en dos semanas los contagios habían disminuido un 2%.

Cuba rompe barrera de 500 casos diarios por covid-19

Por su parte, Cuba anunció que sobrepasó la barrera de los 500 contagios diarios de coronavirus, al registrar la última jornada 556 y ningún fallecido a causa del virus, con lo que alcanzó 967.498 casos confirmados y se mantuvo en 8.324 decesos desde el inicio de la pandemia en el país, así lo informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las autoridades anunciaron en su informe diario que 2.091 cubanos permanecen hospitalizados como casos activos, la cifra más alta de los últimos dos meses. Siendo la provincia de Pinar del Río, la región con mayor número de enfermos con 109, seguida por Matanzas con 85 y La Habana con 76 casos confirmados.

Actualmente, en el país, hasta el momento se ha vacunado con esquema completo a más de 9,6 millones de los 11,2 millones de cubanos, con la aplicación de las correspondientes tres dosis de la vacuna, según los datos del Minsap.

Mientras que más de 2 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo contra la COVID-19, mediante la aplicación de vacunas como la Abdala, Soberana-02 y Soberana Plus.

Autoridades peruanas advierten sobre una tercera ola de covid-19

Este lunes el Gobierno de Perú advirtió sobre la posibilidad de que el país enfrente una tercera ola de la pandemia del covid-19, debido al el incremento de contagios tras las festividades de Año Nuevo y Navidad, refiere la agencia AFP.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó en una rueda de prensa que «Es muy probable que estemos frente a una tercera ola en unos días más».

Cevallos indicó que existe una posibilidad alta de que este incremento brusco ocurra debido al ritmo de infecciones actual.

Agregó que «Vamos a ver qué pasa después de las fiestas. Esperemos que no se incrementen bruscamente los casos y tengamos que decir que ya estamos en una tercera ola».

Actualmente, Perú enfrenta un rebrote de la pandemia, ya que en el mes de diciembre se duplicaron los contagios, a más de 1.500 nuevos casos por día.

Tras este rebrote, el gobierno peruano prohibió las reuniones familiares y las fiestas en Navidad y Año Nuevo, y adelantó el toque de queda que va desde las 23H00 locales hasta las 04H00 durante esos días.

Además, cerró playas y piscinas públicas el 31 diciembre y el 1 de enero para evitar aglomeraciones y riesgos que puedan propagar nuevos contagios.

Asimismo, reforzó la campaña de vacunación, que alcanza al 78% de la población objetivo. Extendiendo el estado de emergencia hasta el 31 de enero.

Nicaragua prevé vacunación total en enero

La ministra de Salud de Nicaragua, Martha Reyes, informó este lunes, que el país espera llegar al 100% de su población vacunada a finales de este mes de enero.

Hasta diciembre de 2021, la nación centroamericana reporta el 77 por ciento de la sociedad inmunizada con vacunas internacionales como Sputnik V y AstraZeneca. No obstante, de acuerdo con Reyes, las autoridades proyectan la continuidad de los esquemas por grupos de edad hasta lograr el 100% de la inmunización.

Asimismo, la ministra informó que gracias a la reciente donación de un millón de dosis de vacunas por parte del gobierno de China, el país ahora cuenta con suficientes formulaciones para completar el ciclo de vacunación y comenzar con las tercera dosis de refuerzo.

Reyes indicó que el ministerio proyecta también la construcción de 38 obras de infraestructura entre centros de atención, laboratorios y otras entidades enfocadas en una mejor atención para los ciudadanos y aludió a la inserción de la telemedicina en los hospitales públicos.

44 mil nuevos casos de covid-19 fueron registrados en Argentina

Este lunes, autoridades Argentina reportaron 44 mil 396 contagios y 41 muertos por covid-19, lo que elevó la cifra total a cinco millones 739 mil 326 de infectados desde comienzo de la pandemia.

Según el informe más reciente del Ministerio de Salud, del total de casos activos, mil 162 se encuentra en unidades de terapia intensiva. Las Provincias más afectadas por el virus son Buenos Aires y Córdoba.

Esta tercera ola de contagios se da luego de que el país mantuvo por casi tres meses una importante baja de contagios.

Aumentan a 68 los casos registrados de variante ómicron en Ecuador

En Ecuador aumentó a 68 la cifra de casos de la variante ómicron del nuevo coronavirus, tras registrarse 44 contagios más en la última semana, así lo informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de un comunicado.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP, los casos de esta variante fueron detectados en seis provincias ecuatorianas, las más afectadas son Guayas (suroeste) y Pichincha, donde se ubica la capital Quito, con 33 y 30 contagios, respectivamente.

A ellas se suman las provincias andinas de Chimborazo (un caso), Cotopaxi (un caso) y Tungurahua (dos casos) y la amazónica de Napo (un caso).

Al respecto, las autoridades indicaron que «Las 68 personas positivas para Ómicron, así como los sospechosos, están en cerco epidemiológico y bajo vigilancia médica».

Aumentan casos de covid-19 por variante Ómicron en México

Entre tanto, México atraviesa por una nueva fase de repunte de la enfermedad del nuevo coronavirus, debido a la variante ómicron, Sin embargo, aún no hay registros de más hospitalizaciones y muertes, así lo indicó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Mediante rueda de prensa, el mandatario mexicano indicó que la variante Ómicron no cuenta con las mismas características de gravedad de la Delta. Manifestó que «Pensamos que van a aumentar los contagios (por ómicron) pero no tiene la gravedad esta variante como la otra (Delta) que nos afectó mucho».


Hasta el pasado 2 de enero, México acumulaba 3.990.587 casos positivos de la COVID-19 desde su primer registro a finales de febrero de 2020, así como 299.544 decesos a causa de la enfermedad.

Bolivia registra baja letalidad ante nueva variante Ómicron

Este lunes el ministro de Salud boliviano, Jeyson Auza, afirmó que la estrategia de contención implementada por el Gobierno de Bolivia ha funcionado, ya que ha permitido una baja letalidad, sin colapso hospitalario, en la última semana de récords históricos de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus.

Así lo indicó Auza mediante una rueda de prensa, donde además aseguró que «La última semana (del 27 de diciembre al 2 de enero) ha sido la que más casos ha registrado en el país en toda la pandemia. Sin embargo, hasta la fecha no hemos tenido un franco colapso hospitalario y la tasa de letalidad, que estaba en la primera ola en el 6,2 por ciento, ahora es del 0,8 por ciento».

El funcionario recordó que en la primera ola de contagios, pese a que se tenía menor cantidad de casos de la COVID-19, los decesos de personas eran mayores ya que, a su juicio, no había una estrategia de contención del virus.

Desde marzo de 2020, cuando se confirmó el primer caso de la COVID-19 en Bolivia, el país sudamericano ha registrado cuatro olas de contagios y suma 614.941 positivos, 532.540 recuperados y 19.733 decesos, según el último reporte del Ministerio de Salud.

Asciende a 55 número de casos de variante ómicron en Panamá

El Ministerio de Salud de Panamá informó hoy sobre un acumulado de 55 casos confirmados de personas con la variante ómicron de la covid-19 en el país, de acuerdo con el último reporte oficial.

La información fue divulgada por la cartera sanitaria en un comunicado, en el que se destaca además el informe epidemiológico diario de la pandemia, y que muestra 977 casos nuevos de la covid-19 en el país, con tres defunciones, para un acumulado de 7.433 fallecidos y una letalidad de 1,5 por ciento.

El reporte oficial precisa que de los casos registrados tras los análisis genómicos realizados por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, los nuevos casos confirmados corresponden a personas entre los 19 y 45 años, residentes en Panamá Metro, Panamá Oeste, San Miguelito y Coclé.

Con información de agencias.