InicioMundoPiñera defiende a los militares tras masacre de mapuche en Cañete

Piñera defiende a los militares tras masacre de mapuche en Cañete

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió a los militares y a las fuerzas de seguridad del Estado, tras la masacre registrada este miércoles en Cañete, que acabó con la vida de un comunero mapuche por impacto de bala.

“Carabineros, la Policía de Investigaciones, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, cuentan con todo el respaldo de este Presidente, de este Gobierno y, estoy seguro, cuentan con todo el respaldo de la gran mayoría de las chilenas y chilenos”, expresó el mandatario chileno, citado por medios locales.

“Están cumpliendo con su deber (…) su misión es fundamental”, agregó.

Sus declaraciones se dieron, un día después de la muerte del comunero mapuche en manos del personal de la Armada, que se encuentra desplegado en toda la Macrozona Sur, debido al Estado de Excepción Constitucional, decretado por Piñera el 12 de octubre.

El crimen se registró durante una manifestación del pueblo mapuche contra el Estado de Excepción.

El jefe de Estado, si bien lamentó la muerte de un comunero, sostuvo que las muertes producidas en la MacroZona Sur no son responsabilidad de las fuerzas de orden y seguridad, sino en las “organizaciones de crimen organizado” que hay en la zona.

“Siempre vamos a lamentar profundamente todas las pérdidas de vidas humanas (…) pero debemos hablar en forma clara y con la verdad: la responsabilidad primordial por la pérdida de vidas (…) recae en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico, terrorismo”, enfatizó el actual mandatario.

En su alocución presidencial, el Primer Mandatario exhortó al congreso a renovar la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona – conformada por cuatro provincias chilenas –, a pesar de que la medida ha sido rechazada por organismos y movimientos de derechos humanos.

Cabe destacar que el texto solo podía ser prorrogable una sola vez por el Presidente. Posteriormente, es necesario contar con el aval del Congreso.

A pesar de la gravedad de los hechos – citan medios locales –, la Fuerza Armada no prestó primeros auxilios, por lo que muchas personas que fueron heridas por impacto de bala, hasta la fecha, aún no están recibiendo cuidados médicos. 

Solo con apoyo mutuo de civiles han podido ser trasladadas a Temuco y Concepción.