Absueltos efectivos policiales señalados por represión en protestas de Perú

Foto: AP

Libres de culpa quedaron los 11 efectivos involucrados en la represión violenta de las manifestaciones ciudadanas ocurridas hace un año en Perú, luego de destitución del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020).

«En relación al sector Interior es cierto, el caso pasó en segunda instancia por Inspectoría, que discrepó de la opinión de la investigadora en primera instancia y se pronunció por la absolución de todos los 11 efectivos policiales investigados», dijo el ministro del Interior, Avelino Guillén, al medio local Radio Ideele, reseñó el portal de noticias Sputnik.

La Inspectoría General de la Policía Nacional es un órgano autónomo que realiza acciones de supervisión, análisis, investigación y evaluación de las actividades administrativas que ejecuta el personal policial.

El 14 de noviembre de 2020 se realizaron manifestaciones ciudadanas en Lima en protesta por la destitución del entonces presidente Vizcarra, a quien el Congreso sacó del cargo por presuntos actos de corrupción.

En su lugar asumió el entonces titular del parlamento, Manuel Merino, lo que originó enfrentamientos entre manifestantes civiles y la policía, lo que tuvo como resultado la muerte de dos jóvenes, así como la posterior renuncia de Merino a la presidencia.

El ministro del Interior enfatizó que la resolución de la Inspectoría General puede ser revisada en el Tribunal de Disciplina de la PNP, que es la última instancia dentro de la institución.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>