InicioMundoAcciones de seguridad rusa no dependerán del curso de las negociaciones

Acciones de seguridad rusa no dependerán del curso de las negociaciones

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que las acciones de su país no dependerán del curso de las negociaciones sobre garantías de seguridad con Washington y la OTAN, sino de la propia seguridad de Rusia.

El mandatario reiteró señaló que “es inaceptable que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) siga avanzando hacia el este”.

«¿Acaso colocamos misiles junto a las fronteras de Estados Unidos? No. Es Estados Unidos con sus misiles el que ha llegado hasta nuestra casa, se encuentra a sus puertas”, subrayó.

El jefe de Estado ruso preguntó si es una exigencia excesiva y rara que Occidente no coloque más sistemas de misiles cerca de Rusia, a la vez que cuestionó cual sería la reacción estadounidense si Moscú colocara sus misiles en la frontera de México o Canadá, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

Recordó el presidente Putin, que no es la parte rusa quien crea amenazas a otros países. “¿Nosotros llegamos a las fronteras de Estados Unidos o las fronteras de Reino Unido? Ellos llegaron aquí. Y ahora dicen que Ucrania estará en la OTAN. Entonces también se colocarán sistemas allí”, puntualizó.

Recordó además que su país formuló y envió de forma constructiva y rápida a Washington y al bloque militar euroatlántico sus propuestas sobre garantías de seguridad.

Sin embargo, “son los países de la OTAN quienes deben inmediatamente, ahora proporcionar garantías de seguridad a Rusia y no al revés”, respondió a la pregunta sobre qué garantías puede proporcionar Moscú de que no agredirá a Ucrania o cualquier otro estado soberano.

Explicó que fue su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien propuso designar a representantes oficiales de ambas partes para discutir cuestiones de estabilidad estratégica, incluidas las preocupaciones relacionadas con la creciente amenaza desde Ucrania.

El mandatario ruso expresó su esperanza sobre el posible inicio del diálogo sobre las propuestas rusas a principios de enero, lo que, en su opinión, permitiría avanzar a las partes.