InicioMundoAcnur denuncia discriminación y racismo contra extranjeros que huyen de Ucrania

Acnur denuncia discriminación y racismo contra extranjeros que huyen de Ucrania

Los africanos han sido las principales víctimas de los actos xenofóbicos

Los extranjeros que se encuentran en Ucrania, principalmente africanos, han sido víctimas de discriminación y racismo al intentar huir hacia los países vecinos, según confirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El Alto Comisionado del organismo, Filippo Grandi, dijo que «no debería haber absolutamente ninguna discriminación entre ucranianos y no ucranianos, europeos y no europeos», ya que «todos escapan de los mismos riesgos».

«Seguiremos interviniendo, como lo hemos hecho varias veces, para tratar de garantizar que todos sean recibidos de la misma manera”, dijo Grandi en una rueda de prensa compartida por el Twitter oficial de Acnur.

Dado a la gravedad del conflicto y la ola de refugiados que salen a otros países, Acnur pidió más humanidad y compasión por los no europeos y los refugiados de otras naciones.

En días pasados, estudiantes africanos y otros inmigrantes denunciaron en medios de comunicación un trato racista y discriminatorio al momento de evacuarlos de las zonas en conflicto y su posterior salida en la frontera.

De acuerdo con las denuncias, a los estudiantes negros se les impide abordar autobuses y trenes.

Además de Acnur, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también reconoció la discriminación a ciudadanos africanos

«La invasión rusa de Ucrania ha afectado a los ucranianos y a los no ciudadanos de muchas formas devastadoras. Los africanos que buscan evacuación son nuestros amigos y necesitan tener las mismas oportunidades para regresar a sus países de origen de manera segura. El gobierno de Ucrania no escatima esfuerzos para resolver el problema», dijo a través de Twitter.

El lunes, la Unión Africana aseveró que “los informes de que los africanos son señalados para recibir un trato inaceptablemente diferente serían terriblemente racistas y violarían el derecho internacional”.

Por ello, el bloque africano instó a todos los países a “mostrar la misma empatía y apoyo a todas las personas que huyen de la guerra a pesar de su identidad racial”.

Hasta ahora 874.000 personas han huido de la operación militar rusa inició la semana pasada, tal como refiere la más reciente actualización de Acnur de este miércoles.

Más de la mitad de refugiados se han dirigido a Polonia y algunos miles ya han llegado a terceros países, como República Checa, donde existe una importante comunidad ucraniana, según dijo el jefe del ACNUR, Filippo Grandi, citado por EFE.