Activan proceso de recolección de firmas para revocar a Iván Duque

La legislación colombiana no permite revocar al presidente de la república, al menos por ahora. Foto AFP

La oposición al gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, comenzó a recoger firmas para su posible revocación.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de parlamentarios, fue presentado por un comité promotor ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes en caso de aprobar entregarán el formato para la recolección de firmas en seis meses, para su aprobación definitiva se necesitan aproximadamente 1.8 millones de firmas.

Cabe destacar que se tendrá que crear en la Constitución la figura revocatoria del presidente de la República, iniciativa liderada por el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras.

“Iniciaremos el proceso de este referendo con el cual haremos posible la revocatoria presidencial, la renta básica universal, la matrícula cero para los estudiantes universitarios y el mínimo vital pensional para todos los colombianos” y agregó: “Es una firma ciudadana para demostrar su rechazo a los malos gobiernos, a los gobiernos fracasados”, señala Barreras según una nota de Telesur.

En la encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos señalan al mandatario colombiano como impopular entre los ciudadanos, con un 63% de rechazo.

La iniciativa

Luego de renunciar al Partido de la U, el senador Roy Barreras anunció la propuesta de un referendo para revocar el gobierno de Iván Duque. La iniciativa se materializó este jueves con la inscripción oficial del comité que recolectará las firmas para que esta propuesta pueda llevarse a las urnas. La meta, según lo miembros del comité, es recoger al menos 2 millones de firmas en menos de seis meses para que los colombianos puedan decidir sobre este tema.

A pesar de que el referendo lleva el nombre propio de Iván Duque, lo cierto es que la propuesta solo busca que se permita la revocatoria del mandato de cualquier presidente. Si la población colombiana avala el referendo propuesto por Barreras, se crearía la figura para que, luego de dos años, la continuidad del primer mandatario puede ser pasada a juzgamiento en las urnas.

De acuerdo a la propuesta, la revocatoria podría ser solicitada ante la falta de gestión del Gobierno, deterioro de los indicadores de desempleo y pobreza extrema, crisis del orden público y seguridad ciudadana y falta de implementación en el acuerdo de paz. De aprobarse la figura, los congresistas tendrían la posibilidad de solicitar la revocatoria luego de que hayan transcurrido dos años de mandato. Tras comprobarse la viabilidad de la petición, se tendría un plazo de un mes para convocar a las urnas para definir el futuro presidencial.

Aunque el referendo y las condiciones fijadas apuntan directamente en contra de Iván Duque, lo cierto es que la acción tiene pocas posibilidades de llegar a afectar al actual mandatario. Los tiempos no cuadran para que se apruebe la revocatoria presidencial y pueda refrendarse en las urnas la administración Duque. Esto quiere decir que la figura solo se instauraría para los siguientes presidentes, igualando en condiciones a mandatos de alcaldes y gobernadores, que actualmente sí tienen revocatoria.

La propuesta del referendo revocatorio es liderada por Roy Barreras y es acompañada por la reconocida periodista Patricia Lara y expertos en conflicto, líderes estudiantiles y juveniles, dirigentes de comunidades afro y hasta estudiantes que actualmente cursan la universidad. Son ellos los que tienen que recoger cerca de 2 millones de firmas en menos de seis meses para que se pueda convocar a las urnas.

Aprobación de Duque en picada

El rechazo a la gestión del presidente Iván Duque creció en octubre en Colombia, donde cada vez menos habitantes se preocupan por la pandemia y más por el desempleo y la inseguridad, según una encuesta revelada este jueves.

El 61% de los entrevistados dijo desaprobar “la forma como se está desempeñando” el mandatario conservador, un alza de seis puntos en comparación con agosto, indicó el sondeo Gallup Poll de la firma Invamer.

Su popularidad se ubicó en 31%, contra 38% en la medición anterior, de acuerdo con la encuesta telefónica realizada a 1.200 personas en las principales ciudades del país, entre el 16 y el 26 de octubre, con margen de error de 5%.

Aunque el sondeo no pregunta sobre el manejo gubernamental del nuevo coronavirus, detectado por primera vez en Colombia el 6 de marzo, resalta que sólo 4% de los entrevistados lo identifica como el principal problema.

Agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>