Activistas acusan a Trump de usar la pandemia como muro migratorio

referencial. Niños migrantes en EEUU

Activistas de DDHH y medios de comunicación advierten que el presidente de EEUU, Donal Trump, impone un régimen de terror entre migrantes, quienes no solicitan asistencia sanitaria por temor a ser arrestados.

Advierten que a pesar de la emergencia por el covid-19 continúan las redadas de agencias migratorias.

Washington Post reportó que el Gobierno Federal, arguyendo  medidas de emergencia de salud, expulsó a casi 10 mil migrantes desde el 21 de marzo, y deportó sin ninguna evaluación a casi todos los indocumentados que cruzas la frontera sur.

“Trump, al culpar a extranjeros de esta pandemia está multiplicando los crímenes de odio por todo el país, no sólo contra mexicanos o latinoamericanos, sino ahora también contra asiáticos”, reseñó el diario La Jornada de México.

Denuncia el periódico azteca que “una y otra vez Trump ha hecho referencia al muro como parte de su respuesta al coronavirus y con ello insiste en su narrativa de que este enemigo invisible, como otras amenazas, proviene del exterior”.

También destaca que “a pesar de directivas explícitas de la OMS y del Centro de Control de Enfermedades de EEUU de no aplicar etiquetas geográficas o de etnias a los virus”, el presidente y sus secretarios llaman al Covid-19 “el virus Wuhan y virus chino”.

Incitar violencia

Medios de comunicación, dentro y fuera de EEUU aseguran que en ese país aumentan los ataques físicos y verbales contra asiáticos.

Reportó ABC News que la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) emitió una alerta confidencial sobre el incremento de crímenes de odio contra asiático-americanos, señalando que pueden poner en peligro a comunidades de descendencia asiática por todo el país.

Defensores de DDHH explican que el racismo de los políticos genera dio y agresiones, como las reportadas en el Metro de Nueva York, cuando una mujer de rasgos asiáticos recibió gritos de: ¡Regrésate a China!

Otros ciudadanos de ascendencia oriental son acusado de haber causado la pandemia y les gritan: ¡Ustedes son los culpables, que chequen tu temperatura!

Activistas atribuyen a la retórica xenófoba del presidente Trump y sus voceros más cercanos la propagación de incidentes donde hay violencia potencialmente letal.

Enlaces patrocinados