InicioMundoAcusan a Gobierno de Aznar de mentir sobre atentados del 11-M

Acusan a Gobierno de Aznar de mentir sobre atentados del 11-M

Según el comisario principal Juan Jesús Sánchez Manzano la policía española sabía, por el tipo de explosivos usados en el atentado, que ETA no tenía nada que ver con el suceso que dejó más de 190 muertos

El Gobierno de José María Aznar construyó una de más grandes “fake news” de los últimos tiempos al responsabilizar a la organización ETA del atentado terroristas que sacudieron a España el 11 de marzo de 2004.

Así lo señaló el comisario principal Juan Jesús Sánchez Manzano quien dirigió la unidad de desactivación de explosivos de la policía española (Tedax) y, según relató en una entrevista concedida al diaro El País, recibió presiones del Gobierno para vincular a ETA con las explosiones en la estación de tren de El Pozo y en la de Atocha, aun y cuando tenían indicios que los responsables eran grupos yihadistas.

Relató que al calor de los hechos los Tedax habían encontrado detonadores y restos de dinamita Goma 2 ECO y no dinamita Titadyn, que era la que ETA usaba habitualmente. Esta información fue entregadas a la superioridad a las 3 de tarde pero, extrañamente, pasadas horas mas tarde el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, acusaba a ETA de este hecho.

“El 11 de marzo era jueves y el domingo había elecciones generales. Al parecer, uno de los asesores del presidente Aznar le dijo: “Si ha sido ETA barremos, pero si son los yihadistas ganará el PSOE”. A partir de que en Moncloa se hablara en esos términos, empiezan los comunicados adjudicando la autoría a ETA”, elucubró Sánchéz Manzano ante la interrogante de cuándo comenzó la mentira sobre el atentado.

Teorías conspirativas

Asimismo, el veterano policía acusó a un grupo de periodistas de, junto al gobierno, tejer “teorías conspirativas” para tratar de desprestigiar a los explosivistas y salvar la credibilidad de Aznar y su gobierno.

“Esta es la gran mentira (la responsabilidad de ETA en los atentados) propagada por determinados periodistas y, además, hemos visto las consecuencias: crisparon a la sociedad, la dividieron, dividieron también a las víctimas, las ofendieron porque no respetaron su dolor. Aquella campaña, orquestada por algunos medios, llevó al PP a perder de nuevo las elecciones en el 2008”, resaltó.

fuenteEl país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí