Acusan a Luis Almagro de socavar autonomía de la Cidh

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de no renovar al brasilero Paulo Abrao al mando de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puede minar la “independencia” de la comisión y advirtió que “está causando daños a la reputación de la OEA”.

Por su parte, el director para las Américas de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, denunció que “usar una investigación administrativa como pretexto para socavar la autonomía de la Cidh, amenaza la credibilidad de una institución vital”.
Vivanco, quien antes de sumarse a esta ONG, fue abogado de la comisión, advirtió que la objeción de Luis Almagro “constituye un grave retroceso en la práctica de la OEA y socava la autonomía de la Cidh”.

“En este momento lo que tenemos es la negativa del secretario general de renovar el contrato del secretario ejecutivo Abrao en circunstancias que nos preocupan mucho por la manera en la cual se han venido dando”, añadió el jurista mexicano Hernández.

El trabajo de Paulo Abrao en la Cidh ha sido reconocido y apludido en muchas de sus medidas. Su contrato se venció el 15 de agosto. Y el plan era renovarlo por un periodo más (2020-2024), según los siete comisionados miembros de la Cidh, que votaron por unanimidad su prolongación en el cargo.

Sin embargo, el organismo recibió una comunicación de Luis Almagro, diciendo su negativa a renovar el contrato Abrao.
La Comisión reaccionó inmediatamente diciendo que la decisión de Almagro afectaba la “autonomía a independencia de la Comisión. Ante la comunicación del secretario general, la Comisión expresa su más enérgica protesta; así como su alarma ante un grave embate contra su independencia y autonomía del ente”

Almagro atribuyó su decisión, en otro comunicado, a la existencia de “decenas de denuncias” contra Abrao por parte de funcionarios del organismo, algunas de ellas de carácter supuestamente grave, como acoso laboral y manipulación de concursos y contrataciones, por ejemplo.

Diferentes entes y personalidades piden que Almagro muestre las pruebas que avalen la decisión que tomó /AGENCIAS

Enlaces patrocinados