InicioMundoAdvierten de "niveles inaceptables" en inflación de EEUU

Advierten de «niveles inaceptables» en inflación de EEUU

La cifra de inflación de mayo se dará a conocer el próximo 10 de junio.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), Janet Yellen, advirtió ante la Comisión de Finanzas del Senado que la nación necesita una postura presupuestaria adecuada, para poder enfrentar «niveles inaceptables de inflación.

“Actualmente nos enfrentamos a desafíos macroeconómicos, incluidos niveles inaceptables de inflación, así como las complicaciones asociadas con las interrupciones causadas por el efecto de la pandemia en las cadenas de suministro y los efectos de las perturbaciones del lado de la oferta en los mercados de petróleo y alimentos como resultado de la guerra de Rusia en Ucrania”, aseguró Yellen, citada por la agencia de noticias Reuters.

La funcionaria fue fuertemente criticada por los republicanos tras admitir que se “equivocó” el año pasado sobre la trayectoria de la inflación en EE.UU. y se espera que enfrente un duro interrogatorio ante el panel del Senado, ya que la subida de los precios alcanza máximos de 40 años.

Hasta los momentos, se desconoce las cifras de inflación del mes de mayo, no obstante, un nuevo análisis de datos históricos de precios, sitúa estos números, aún más cerca de su máximo de 1980, lo que sugiere que la tarea de la Reserva Federal de llevar los incrementos de precios a su objetivo es más difícil de lo que se pensaba anteriormente.

Se prevé que el incremento del índice de precios al consumidor (CPI) para el mes de mayo sea revelado por la Oficina de Estadísticas de Empleo de Estados Unidos (BLS) el próximo 10 de junio. 

Ha dicho que la Reserva Federal es la principal responsable de reducir la inflación en EEUU y que respeta la independencia del banco central para fijar la política monetaria.

“Para amortiguar las presiones inflacionarias sin socavar la fortaleza del mercado laboral, se necesita una postura presupuestaria adecuada para complementar las acciones de política monetaria de la Reserva Federal”, dijo durante su presentación.

Año fiscal 2023

En sus declaraciones ante la Comisión, Yellen aseveró que la propuesta presentada por el gobierno del presidente Joe Biden para el 2023 estará centrada en «inversiones inteligentes y fiscalmente responsables».

El gasto se financia con mayores impuestos a las empresas y a los estadounidenses más ricos, cerrando vacíos legales y mejorando la recaudación de impuestos.

Yellen también dijo que está “muy centrada” en seguir adelante con un acuerdo de reforma fiscal global entre 137 países, que incluya un impuesto mínimo global del 15%, refiere la agencia de noticias.

Las declaraciones de la secretaria del Tesoro de EE.UU. llegan en medio de un gasto de más de 20.000 millones de dólares, ofrecidos por el gobierno de Biden a Ucrania, para enfrentar a Rusia, tras las operaciones militares especiales de Moscú sobre Kiev.

De igual forma, EEUU ha promovido fuertes sanciones contra la economía rusa, que ha generado una fuerte alza inflacionaria, no solo en EEUU sino también en otros países de la Unión Europea.

Deja un comentario