Afroamericano es liberado luego de 43 años preso por error en EEUU

Kevin Strickland es fotografiado en una sala de entrevistas en el Centro Correccional de Western Missouri el 5 de noviembre de 2019, en Cameron. (James Wooldridge / The Kansas City . Foto: AP

Un juez de Missouri (Estados Unidos) ordenó este martes la liberación de Kevin Strickland, que ha pasado 43 años en la cárcel, al considerar que este afroamericano fue condenado erróneamente por un triple asesinato en 1978.

En su decisión, el magistrado James Welsh concluyó que no existió “ninguna prueba física que implicara directamente a Strickland” en el asesinato de Sherrie Black, Larry Ingram y John Walker en Kansas City (Missouri), refiere El Comercio en su portal web.

“Strickland fue condenado únicamente con el testimonio de una testigo (Cinthya) Douglas, que más tarde se desdijo de sus declaraciones, en las que lo identificó como uno de los cuatro autores” del crimen, argumentó Welsh en su resolución.

Según reseñó la agencia AFP, Kevin Strickland, de 62 años, había sido condenado en 1979 a cadena perpetua por un jurado compuesto exclusivamente por blancos por un triple asesinato ocurrido un año antes en Kansas City, Misuri.

Strickland proclamó firmemente su inocencia, y a principios de este año, la oficina del fiscal del condado de Jackson, que incluye a Kansas City, decidió que había sido condenado por error.

Después de revisar el caso, el juez James Welsh ordenó el martes la liberación inmediata de Strickland.

La única sobreviviente, Cynthia Douglas, identificó a Strickland como uno de los cuatro hombres responsables de la matanza, pero luego se retractó de su testimonio.

Dos de los hombres condenados por los asesinatos dijeron que Strickland no estaba involucrado e identificaron a otros dos hombres como participantes.

Tampoco hubo evidencia que vinculara a Strickland con el crimen, y éste incluso proporcionó una coartada de dónde se encontraba en ese momento.

Es el hombre que por error ha pasado más años entre rejas

Strickland es el reo que más años ha pasado por error entre rejas en el estado de Missouri y uno de los que más tiempo ha estado encarcelado erróneamente en la historia de EE.UU.

Nueva legislación

Según la agencia AP señala que la decisión tomada este martes por juez de liberar al recluso Kevin Strickland, de Kansas City, fue posible gracias a una nueva ley de Missouri destinada a liberar a las personas encarceladas por delitos que no cometieron.

La ley, que era una disposición de un proyecto de ley sobre delitos más amplio, otorga a los fiscales la autoridad para solicitar una audiencia si tienen nuevas pruebas de que la persona condenada podría haber sido condenada injustamente.

Las audiencias se llevan a cabo en el condado donde el recluso fue condenado y la decisión de liberar al recluso depende del juez.

Peters Baker se convirtió en la primera fiscal en usar la ley cuando presentó una moción el 28 de agosto, el día en que la ley entró en vigencia, solicitando una audiencia para Strickland. La audiencia se programó rápidamente para el 2 de septiembre, con una segunda audiencia programada para el día siguiente, lo que llevó a muchos a creer que Strickland estaba a punto de ser liberado.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>