InicioMundoALBA-TCP exige a Ecuador respetar estatus de asilado de Jorge Glas

ALBA-TCP exige a Ecuador respetar estatus de asilado de Jorge Glas

La alianza de países respalda al Gobierno de México en su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) exigieron este viernes al gobierno de Ecuador que se respete el estatus de asilado del exvicepresidente Jorge Glas, que fue otorgado hace una semana por el gobierno de México.

Mediante un comunicado —publicado por el secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza; a través de su cuenta en la red social X—, el organismo integracional manifestó su respaldo al Gobierno de México en su denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“El ALBA-TCP muestra su respaldo pleno a México con relación a la solicitud de medidas provisionales presentadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que pide entre otros, que Ecuador se abstenga de acciones que puedan perjudicar los derechos de México en cualquier decisión que la CIJ pueda tomar en el futuro sobre el caso en cuestión, y que se evite cualquier acto o conducta que pueda exacerbar la controversia en curso”, refiere el comunicado.

Cabe recordar que el gobierno de México solicitó ante la CIJ la suspensión de Ecuador como Estado miembro de las Naciones Unidas (ONU), tras la irrupción a su embajada en Quito para secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, quien contaba con asilo político.

Esto —detalló la ministra para Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena—, hasta que Ecuador no emita una disculpa pública por el asalto a la Embajada.

Aunque se tenía pautada para este viernes una reunión de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para abordar la situación, a petición de México se pospuso para el próximo martes.

En la noche del pasado viernes, militares ecuatorianos y autos blindados ingresaron a la sede diplomática mexicana, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México le había otorgado el asilo político.

Por este hecho —condenado por diferentes países de la región—, el gobierno de México anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Además, suspendió las relaciones económicas con la nación andina.

“Nosotros si hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador en el sentido que estábamos negociando un tratado de libre comercio, y esas conversaciones se han suspendido ¿Qué van a hacer los demás Estados en relación al tema económico-comercial? Es decisión de cada Estado”, recalcó la diplomática mexicana.

A continuación el texto íntegro:

ALBA-TCP EXIGE RESPETO AL ESTATUS DE ASILADO DE JORGE GLAS

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) exigen respeto al estatus de asilado que el Estado mexicano ha decidido conceder al exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, quien fue secuestrado por las fuerzas de seguridad ecuatorianas durante el allanamiento a la Embajada de México, el pasado 5 de abril en Quito.

Esta acción, previamente condenada por el ALBA-TCP y cuestionada por los países latinoamericanos y caribeños, es injustificable.

El ALBA-TCP muestra su respaldo pleno a México con relación a la solicitud de medidas provisionales presentadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que pide entre otros, que Ecuador se abstenga de acciones que puedan perjudicar los derechos de México en cualquier decisión que la CIJ pueda tomar en el futuro sobre el caso en cuestión, y que se evite cualquier acto o conducta que pueda exacerbar la controversia en curso.

El secuestro del exvicepresidente Glas, así como las subsiguientes acciones ejercidas en su contra, son una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y otras normas del Derecho Internacional.

Los países miembros del ALBA-TCP rechazan contundentemente la burda aplicación de lawfare y, apegados a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional, aplauden las acciones legales internacionales que se lleven a cabo para garantizar la vida e integridad del exvicepresidente Jorge Glas, así como también para que el Estado ecuatoriano se retracte de estos hechos que atentan contra la paz y estabilidad de la región y emita el salvoconducto que legalmente le corresponde al exvicepresidente Glas.

Caracas, 12 de abril de 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí