InicioMundoALBA-TCP manifiesta su preocupación por crisis en Haití

ALBA-TCP manifiesta su preocupación por crisis en Haití

Los Estados miembros del ALBA-TCP rechazan cualquier intento de intervencionismo en el país caribeño

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) manifestó este jueves su preocupación por la situación que se registra en Haití, país que se encuentra sumergido en la violencia desde hace varias semanas por las pandillas.

Mediante un comunicado —publicado en sus redes y página web—, la alianza integracionista instó a la “atención y ayuda internacional para la población, siendo su bienestar y desarrollo las principales razones de cualquier acción que se planee realizar hoy en Haití”.

De igual forma, los Estados miembros del ALBA-TCP rechazan cualquier intento de intervencionismo, recordando que estas acciones lo que han generado es el fracaso para el desarrollo del país caribeño.

“Los Estados miembros del ALBA-TCP reafirman que el intervencionismo históricamente ha representado un fracaso para el desarrollo del bienestar económico y social del pueblo haitiano, y en ese sentido, instan a no repetir los errores del pasado, considerando el grave historial de intervenciones extranjeras que tanto mal estructural han ocasionado a la integridad de esa nación”, refiere el texto.

El pasado lunes, en Jamaica, los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) anunciaron que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, demitirá a su cargo luego de que se instale un Consejo de Transición, el cual será encargado de elegir a un primer ministro interino.
Además, la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció más temprano que se creará un “puente aéreo” entre Haití y República Dominicana, para el flujo de ayuda humanitaria.

Comunicado del Alba-TCP

A continuación se reproduce el texto íntegro del comunicado de la Alianza.

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) manifiestan su preocupación por la situación en la hermana República de Haití.

Su compleja situación amerita la inmediata atención y ayuda internacional para la población, siendo su bienestar y desarrollo las principales razones de cualquier acción que se planee realizar hoy en Haití.

Los países miembros del ALBA-TCP, varios de los cuales forman parte de la Comunidad del Caribe, han estado en comunicación con actores regionales y han seguido con atención los esfuerzos liderados por el CARICOM.

Los Estados miembros del ALBA-TCP reafirman que el intervencionismo históricamente ha representado un fracaso para el desarrollo del bienestar económico y social del pueblo haitiano, y en ese sentido, instan a no repetir los errores del pasado, considerando el grave historial de intervenciones extranjeras que tanto mal estructural han ocasionado a la integridad de esa nación.

La Alianza Bolivariana reitera que es mediante mecanismos de cooperación efectiva y la solidaridad, el respeto a la soberanía y la libre determinación de los pueblos, al Derecho Internacional y la garantía de los derechos fundamentales de la población en Haití, que se podrá contribuir a que esa hermana República supere la difícil situación que atraviesa.

El ALBA-TCP reafirma el apoyo a la soberanía, independencia, la historia revolucionaria y la libre determinación del pueblo haitiano para que, mediante la cooperación y la solidaridad internacional y comprometidos con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, se pueda lograr que nuestros hermanos y hermanas haitianos puedan recobrar la paz, la dignidad y el bienestar que merecen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí