InicioMundoALBA-TCP ratificará unidad e integración durante la XX Cumbre en Cuba

ALBA-TCP ratificará unidad e integración durante la XX Cumbre en Cuba

 La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, aseveró que la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reafirmará la unidad e integración de sus miembros y permitirá la creación de estrategias conjuntas para la etapa post-Covid-19.

«Será una ocasión propicia para reafirmar nuestro compromiso con la unidad e integración, para compartir opiniones y puntos de vista sobre el desarrollo de nuestras naciones en la actual coyuntura, y para la creación de estrategias conjuntas que nos permitan enfrentar las adversas condiciones en la etapa post-pandemia», aseveró Vidal en una entrevista concedida a un equipo de prensa de la Presidencia de la República de Cuba.

La XX cumbre del organismo de integración se efectuará en La Habana el próximo 14 de diciembre y se enfocará en la unión en pro de seguir combatiendo la pandemia, refiere AVN.

«La pandemia será, como es lógico, el eje de estos debates, pero siempre teniendo en cuenta que solo ha agudizado los problemas que ya enfrentábamos, ante los cuales la alianza ha elaborado un Plan de Trabajo para el 2022, que será analizado y aprobado en este espacio», remarcó. 

Además, indicó que en el evento se debatirán temas como las perspectivas de un fortalecimiento de la alianza, evaluar en conjunto el escenario regional, definir acciones para garantizar la paz y la estabilidad regional, «así como la concertación política para impedir la intromisión en nuestros asuntos internos», dijo. 

Hace 17 años, el 14 de diciembre de 2004, los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez comenzaron el camino de la Alianza Bolivariana con el fomento con optimismo y esperanzas de la solidaridad e integración, lo cual continuará un rumbo de lucha y resistencia por construir el futuro de los pueblos latinoamericanos, sostuvo.

El ALBA-TCP «es un mecanismo de concertación e integración pensado para la unidad latinoamericana y caribeña y para defender la paz. Busca fomentar las capacidades nacionales para que se complementen y los desafíos de la alianza se concentran en cómo cumplir nuestros planes y lograr nuestras metas en medio de las difíciles condiciones que nos han impuesto la pandemia, las medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra varios Estados miembros, el recrudecimiento del bloqueo y las pretensiones hegemónicas del imperialismo en Nuestra América», subrayó.