InicioCoronavirusALBA-TCP rechaza acaparamiento de vacunas anticovid-19

ALBA-TCP rechaza acaparamiento de vacunas anticovid-19

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, rechazó hoy el acaparamiento de vacunas contra el covid-19 por parte de las naciones desarrolladas, lo cual atenta contra el control de la pandemia a nivel global.

A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en Twitter @SachaLlorenti consideró la aparición de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 como una consecuencia del desequilibrio en el acceso mundial a los antígenos contra la enfermedad viral.

«La aparición de la variante ómicron es una consecuencia previsible del acaparamiento de vacunas por algunos países del norte. El no vacunar con prioridad a todas las personas vulnerables de todo el mundo provoca muertes y la prolongación de la pandemia. Es el capitalismo», sentenció Llorenti en la red social.

Durante la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, celebrada en junio último en Caracas, los países del bloque reafirmaron la necesidad de una urgente inmunización universal contra el covid-19, así como asegurar una distribución equitativa y solidaria de vacunas, insumos y equipamientos, refiere Prensa Latina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana como “de preocupación” la variante ómicron del SARS-CoV-2, la cual tiene una gran cantidad de mutaciones que podrían generar mayor riesgo de infección y desencadenar nuevos brotes de la covid-19.