InicioMundoALBA-TCP rechaza nuevas sanciones contra Nicaragua

ALBA-TCP rechaza nuevas sanciones contra Nicaragua

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, manifestó este martes que los países miembros rechazan de manera categórica las nuevas medidas del Derecho Internacional del Consejo de la Unión Europea contra la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, su hijo Juan Carlos Ortega Murillo, y otros seis funcionarios.

A través de la red social Twitter, Llorenti expresó que «los países miembros del (ALBA-TCP) rechazan categóricamente las nuevas medidas coercitivas unilaterales y violatorias del Derecho Internacional del Consejo de la Unión Europea contra ciudadanos nicaragüenses, entre ellos la Vicepresidenta Rosario Murillo y Juan Carlos Ortega Murillo».

Además, publicó un comunicado en el que destaca que «la Alianza exige a la Unión Europea el levantamiento de las medidas injerencistas contra Nicaragua que en nada al desarrollo del pueblo nicaragüense».

«La Alianza reitera el llamado a la Comunidad Internacional a rechazar este tipo de intimidaciones y defender la soberanía, la determinación libre e independencia política de los Estados», agrega la misiva.

Los otros seis funcionarios sancionados por la UE son: la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; el asesor económico de Daniel Ortega, Bayardo Arce; la fiscal general de la República, Ana Julia Guido; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; el comisionado general de la Policía y jefe departamental de León, Fidel Domínguez, y el jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje de la Policía, Juan Valle Valle.

A continuación texto íntegro del comunicado publicado por la ALBA-TCP:

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazan categóricamente el anuncio de nuevas medidas coercitivas unilaterales y violatorias del Derecho Internacional del Consejo de la Unión Europea contra ocho ciudadanos nicaragüenses, entre ellos la Señora Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana y su hijo Juan Carlos Ortega Murillo, realizado el 2 de agosto de 2021.

La Alianza exige a la Unión Europea el levantamiento de las medidas injerencistas contra Nicaragua que en nada al desarrollo del pueblo nicaragüense. Los países miembros de la Alianza ratifican su solidaridad y apoyo al pueblo y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, al Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta, Rosario Murillo.

La Alianza reitera el llamado a la Comunidad Internacional a rechazar este tipo de intimidaciones y a defender la soberanía, la libre determinación e independencia política de los Estados.

Caracas, 3 de agosto de 2021