InicioMundoAlemania apoyaría "embargo" al petróleo ruso

Alemania apoyaría «embargo» al petróleo ruso

Unión Europea incluiría el bloqueo al petróleo ruso en el nuevo paquete de sanciones.

La Comisión Europea podría presentar un nuevo grupo de restricciones con énfasis en el embargo a la compra de crudo ruso, una medida que privará a Moscú de fuentes de ingresos, pero también acarreará consecuencias para la economía global, refiere Prensa Latina.

La cadena pública alemana ZDF había adelantado este domingo que el gobierno alemán se ha manifestado «claramente» a favor de un embargo al petróleo ruso en la Unión Europea.

Fuentes diplomáticas de Bruselas – citadas por la DW – aseguran que Alemania respaldaría un sexto paquete de medidas coercitivas contra Rusia, en medio de las operaciones militares especiales que inició Moscú sobre Kiev el pasado 24 de febrero.

Entre esas sanciones, la Unión Europea (UE) podría incluir el bloqueo al petróleo ruso entre el nuevo paquete de sanciones.

Esta decisión sigue sin consenso en la UE, debido a que Hungría y Eslovaquia mantienen su negativa.

«Hungría no ha retirado su veto. De hecho, la postura de Hungría sobre las sanciones al petróleo y el gas ruso sigue igual: no las apoyamos», declaró en la red social Twitter, Zoltán Kóvacs, secretario de Estado de Comunicaciones Internacionales de ese país.

Cabe recordar que, desde que Rusia implementó un nuevo paquete de medidas -entre ellas el pago de gas ruso en rublos – , Hungría fue el primero en respaldar la acción y aseverar que cumpliría con lo establecido desde Moscú.

Recientemente, Hungría aseguró que empresas europeas aceptaron pagar gas en rublos, no obstantes, difunden información falsa.

Con el fin de buscar un consenso dentro de la UE, se espera que la Comisión ofrezca estas naciones una exención o un largo periodo de transición, refiere Prensa Latina.

Alemania era también uno de los países que se había mostrado reticente a aceptar la medida, debido a su dependencia.

Cabe recordar que, la Unión Europea ya ha implementado una prohibición a las importaciones de carbón ruso, pero los suministros de petróleo y gas son más difíciles de reemplazar.

Hasta el momento, los resultados de esta política de sanciones son lo suficientemente graves como para preocupar al Fondo Monetario Internacional, cuyos pronósticos hablan de empeoramiento futuro e incertidumbre extraordinaria, cita Prensa Latina.

Cadenas de suministro globales interrumpidas

Debido a las fuertes sanciones de la UE contra Rusia, el Banco de Desarrollo de Alemania advirtió sobre la interrupción en las cadenas de suministro globales que ya están bajo una «gran presión» por la pandemia de Covid-19.

La proporción general de pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por la escasez de materiales disminuyó de 48 por ciento en septiembre del año pasado a 42 por ciento en marzo. Esto se debió solamente al sector de servicios, que es «mucho menos dependiente de insumos de otros sectores económicos», señaló el banco estatal de desarrollo KfW de Alemania, citado por Xinhua.

Según el ente financiero, en las áreas de manufactura y construcción, la proporción de las empresas alemanas afectadas por la escasez de suministros se mantiene particularmente alta, en 78%, mientras que en el sector de ventas mayoristas y minoristas, la proporción aumentó 5% desde el otoño y llegó a 68%.

«Hay una gran incertidumbre sobre cuánto se prolongarán los trastornos en las cadenas de suministro globales», aseveró el banco alemán.

«Sin acuerdos no se levantarán las sanciones»

El canciller alemán, Olaf Schoz, aseveró este lunes que la única forma de levantar las medidas coercitivas y económicas contra Rusia, es que se llegue a un acuerdo entre Moscú y Kiev.

«No levantaremos las sanciones sin que [Rusia alcance] acuerdos con Ucrania», dijo, y agregó que el presidente ruso, Vladimir Putin, «debería llegar a acuerdos con Ucrania», cita TASS.

«Esto no debería ser «una paz impuesta», en la que Rusia dictará sus términos, señaló el canciller.

Schoz fue consultado por la situación de Crimea, la cual ya Rusia aseveró que no está en negociación.

Al respecto, el canciller aseveró que Alemania no reconoce la reunificación de Crimea con Rusia.

Desde principios de marzo, Moscú y Kiev se encuentran en mesas de negociación para buscar una salida pacífica al conflicto.

Ministros de Energía condenan suspensión

Este lunes se llevó a cabo una reunión con los ministros de Energía de la UE, quienes condenaron la suspensión del suministro de gas ruso a Polonia y Bulgaria, quienes se negaron a pagar el gas en rublos.

«Durante la reunión de este lunes, los ministros han reiterado la solidaridad de todos los países de la UE frente a los nuevos retos. En primer lugar, condenamos definitivamente la decisión unilateral de Gazprom de suspender el suministro de gas a Polonia y Bulgaria»,  dijo la ministra de Transición Ecológica de Francia, Barbara Pompili, citada por la agencia TASS.

Cabe recordar que fue la UE quien aplicó las sanciones contra Rusia, dejando a Moscú sin el acceso a sus cuentas en divisas diferentes al rublo, por lo que el presidente Vladimir Putin tuvo que firmar un decreto para que el cobro de los hidrocarburos suministrados por la nación.

FUENTEAgencias

Deja un comentario