Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoAlertan peligro de desplazamientos masivos en Valle del Cauca

Alertan peligro de desplazamientos masivos en Valle del Cauca

Demandan a Duque a adoptar medidas en pos de proteger a la comunidad.

La Consejería de Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) alertó a los organismos defensores de derechos humanos sobre posible desplazamiento masivo de las comunidades del pueblo Embera, ante la presencia de hombres armados que están amenazado a las familias.

Estas personas, detalla la ORIVAC, “quieren ganar el control territorial y social de la zona, han amenazado repetidamente a sus autoridades, las familias confinadas, se les ha instaurado horarios para la realización de actividades cotidianas, incluso limitando el ingreso de alimentación, generando zozobra, terror y temor a la perdida de la vida, el abandono de sus territorios, del debilitamiento de sus procesos organizativos y la vida de las más de 1.000 familias Embera chami que colindan  en la zona conocida como el Cañón de garrapatas, que colinda con el Municipio de Sipí en el Chocó”, refiere el comunicado.

En este sentido, la ORIVAC manifestó que se encuentra en conversaciones con las comunidades indígenas, con el fin de que no se presenten retaliaciones en ninguna parte del territorio.

“Una comisión desde la ORIVAC se encuentra en la zona, buscando el diálogo y la garantía de derechos individuales y colectivos de los indígenas Embera chami. Esperamos puedan obtener los mejores resultados y no se presenten retaliaciones en ningún lugar del territorio Vallecaucano ni contra ningún indígena”, recalcó.

Demandaron que el Gobierno nacional, la Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de Bolívar, El Dovio y Sipi, este último, municipio chocano que limita con la zona de desplazamiento, a adoptar medidas en pos de proteger a la comunidad.