Alexander Lukashenko fue juramentado como presidente de Bielorrusia

Foto: Referencial/archivo

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, asumió este miércoles su sexto mandato durante una ceremonia de inauguración, después de semanas de protestas masivas contra la reelección del líder, que los activistas de la oposición sostienen que fue manipulada, reseñó AP en su portal web.

La agencia estatal de noticias Belta informó que la ceremonia de juramentación se llevó a cabo en la capital Minsk, con la presencia de varios cientos de altos funcionarios gubernamentales, legisladores, representantes de organizaciones de medios y otras figuras destacadas.

Lukashenko, de 66 años, prestó juramento en bielorruso con la mano derecha sobre la Constitución del país, y el jefe de la comisión electoral central del país le entregó la tarjeta de identificación oficial del presidente de Bielorrusia.

El mandatario ha dirigido Bielorrusia, una exnación soviética de 9,5 millones de habitantes, durante 26 años. Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 9 de agosto en el país lo hicieron ganar el 80% de los votos. Su oponente más fuerte, Sviatlana Tsikhanouskaya, obtuvo un 10%.

Sobre las manifestaciones realizadas por la oposición a partir de esa fecha, el mandatario ha negado en diversas ocasiones que se hubiese producido un fraude electoral, pues «es imposible falsificar elecciones en el 80 por ciento».

Lukashenko catalogó las protestas como un intento de “desestabilización” de su gobierno, alentado por países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Enlaces patrocinados