AMLO rechaza agresiones de Guardia Nacional contra migrates

5.000 indocumentados habían recorrido unos 80 kilómetros en seis días (AP Foto/Isabel Mateos)

El ataque por parte de la Guardia Nacional mexicana contra la caravana de migrantes que partió hace más de una semana por México fue criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además ordenó abrir una investigación a los funcionarios, según reseñan agencias.

El mandatario resaltó que los migrantes «no dispararon, no agredieron y los de la Guardia dispararon y eso no se debe hacer. Hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes».

Durante la rueda de prensa López Obrador indicó que la acción había dejado dos muertos pero su portavoz, Jesús Ramírez, aclaró horas después a la agencia de noticias AP que solo hay un fallecido confirmado.

La Guardia Nacional reconoció en un comunicado que integrantes de ese cuerpo dispararon a una camioneta con 14 migrantes a bordo en el estado de Chiapas, en el sur de México. Según su explicación, tres vehículos evadieron un control de seguridad, los agentes salieron en su búsqueda por un camino de tierra y se encontraron de frente con una de las camionetas, que no atendió la orden de detenerse e “intentó embestir a los elementos”. Los agentes aseguraron en el texto que al sentir “en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo”.

El mandatario mexicano aseguró que dio instrucciones para que estos elementos de la Guardia Nacional se pongan a disposición  del Ministerio Público. “Los migrantes no hicieron más que salir rápido sin detenerse de frente a donde estaba la patrulla de la Guardia Nacional” y que por eso la actuación militar debía ser investigada.

Los casi 5.000 indocumentados habían recorrido unos 80 kilómetros en seis días, varios de ellos, especialmente los niños, comenzaron a presentar fiebre, deshidratación, dolores de cabeza, diarreas, esguinces y sarpullidos.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>