InicioMundoAmnistía Internacional: ejército de Ucrania pone en peligro a civiles

Amnistía Internacional: ejército de Ucrania pone en peligro a civiles

Hace un llamado al ejército ucraniano para que respete el derecho internacional humanitario

Amnistía Internacional afirmó este jueves que el ejército ucraniano pone en peligro a los civiles en tu territorio, reseñan agencias.

Indicó que las tácticas del ejército ucraniano, de establecer bases militares en escuelas y hospitales, y lanzar ataques desde zonas pobladas para frenar la operación militar rusa, violan el derecho internacional humanitario, señala EFE.

Así lo enfatiza Agnès Callamard, secretaria general de AI, quien en su cuenta twitter hizo un llamado a las fuerzas ucranianas a alejarse de zonas pobladas o evacuar civiles.

“Las tácticas de combate ucranianas ponen en peligro a los civiles. Las autoridades deben alejar inmediatamente a sus fuerzas de las zonas pobladas o evacuar a los civiles de los lugares donde operan las fuerzas armadas“, publicó.

Zonas residenciales

Asimismo, refiere Amnistía Internacional que «las tropas ucranianas lanzaron ataques y se desplegaron en áreas residenciales en un total de 19 ciudades y localidades de las provincias de Járkov, Nikoláyev, así como en territorios de Donbass que actualmente están bajo control de Kiev.

En este sentido, cuestiona que los efectivos se desplegaron en esas zonas, pese a que había «alternativas viables, como bases militares o zonas boscosas u otras estructuras más alejadas, que no pondrían en peligro a los civiles». 

Resalta que «estar en una posición defensiva no exime al Ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario».

Hospitales y escuelas

Desde la organización señalan que habilitar puestos de combate en hospitales y escuelas y desplegar sistemas de armas en zonas residenciales convierte a estos lugares en objetivos militares, lo que provoca muertes civiles y daños en la infraestructura.

Según la entidad, esta táctica «viola el derecho humanitario internacional».

No advirtieron ni evacuaron a civiles

Refiere RT, que a la ONG no le consta que en los casos documentados los soldados de Kiev pidieran a los civiles que evacuaran los edificios colindantes o si les ayudaron a hacerlo, es decir, «no tomaron todas las precauciones posibles» para proteger a los desarmados.

1 COMENTARIO

  1. Más de lo mismo,como dice Zelenski asta el último ucraniano a si este en contra de esta guerra.

Deja un comentario