Analizan en Irán restablecer bloqueo contra la covid-19

Foto: Prensa Latina

Las autoridades de Irán analizan el restablecimiento de medidas contra la Covid-19 si la población continúa sin cumplir pautas de salud, se informó hoy.

El presidente Hassan Rouhani dice que se volverán a las estrictas limitaciones impuestas durante la primera etapa de pandemia, caso de que siga observándose irresponsabilidad ante la propagación del patógeno.

Muchas provincias iraníes sobrepasaron el pico de contagio del Sars CoV2, origen de la mortal dolencia y se estima que retornan a la normalidad, pero otras todavía están en situación de alerta.

De tal manera, agregó el mandatario, que hay preocupación sobre una recaída de las infecciones.

En el mes persa de Ordibehesht (del 20 de abril al 21 de mayo), la población cooperó con las pautas de salud, pero a mediados del siguiente, Khordad, el nivel de observancia disminuyó de 80 a 20 por ciento, dijo Rouhani.

Irán informó sus primeros casos de infección de la Covid-19 a finales de febrero y poco después introdujo bloqueos y medidas de distanciamiento físico para frenarla.

Durante las últimas semanas, a medida que las tasas de infección y mortalidad comenzaron a ceder, el Gobierno alivió restricciones y permitió la reapertura de negocios y lugares públicos.

Todas esas flexibilizaciones, explicó el presidente, están condicionadas a la cooperación colectiva, y si nos vemos obligados, restableceremos las restricciones.

Si la salud de la gente en una ciudad o una provincia está en peligro, no tenemos más opción que restablecer las restricciones, apostilló.

Los partes más recientes sobre el nuevo coronavirus en Irán dan cuenta que unas 182 mil 500 personas contrajeron la enfermedad, ocho mil 659 murieron y 144 mil 600 pacientes recobraron la salud.

Fuente: Agencia IRNA

Enlaces patrocinados