Anticuarentenas violan las restricciones en Argentina

(210417) -- BUENOS AIRES, 17 abril, 2021 (Xinhua) -- Personas participan en una protesta en contra de las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno a la circulaciÛn de las personas y sobre la actividad gastronÛmica y educativa que buscan disminuir los casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en la Plaza de la Rep˙blica frente al Obelisco, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 17 de abril de 2021. (Xinhua/MartÌn Zabala) (mz) (jg) (ra) (da)

Manifestantes que se congregaron más temprano en el Obelisco, la Plaza de Mayo y la Quinta de Olivos desafiaron las limitaciones a la circulación dispuestas por el gobierno nacional y continuaron su protesta más allá de las 20 horas. Sin barbijos y con prepotencia, enfrentaron a los efectivos policiales que cuestionaron su accionar. 

Los manifestantes centraron sus reclamos en la suspensión por 15 días de las clases presenciales en las escuelas, dispuesta por decreto y que regirá a partir del lunes en la capital y su periferia, epicentro de los contagios.

“Los chicos tienen que estar en la escuela, no detrás de una computadora”, se quejó a la AFP Florencia, una manifestante de 39 años, mientras que para la profesora universitaria María Luján Calcaño (62) la medida representa que a los niños “les nieguen el derecho esencial de educarlos”.

“Despertate, no hay virus”, decía el cartel de un manifestante. Algunos quemaron tapabocas en señal de protesta, aunque la mayoría los usó por protección mientras que casi nadie guardó distancia para evitar contagios.

Las nuevas restricciones se aplican sobre Buenos Aires y su periferia (AMBA), donde viven 15 millones de los 45 millones de habitantes del país. Allí la ocupación en las terapias intensivas llegó al 74,3% este sábado, mientras a nivel nacional se ubicó en 64,8%.

Para contener el aumento exponencial de casos el presidente ordenó que desde el viernes y hasta el 30 de abril se restrinja la circulación entre las 20H00 y las 06H00 locales y se limiten actividades recreativas y deportivas en locales cerrados en el AMBA.

La medida tuvo “un alto acatamiento”, aseguró este sábado el presidente.

“La inmensa mayoría de la gente percibe la dimensión del problema. Advierte que se expone estando en lugares donde hay mucha aglomeración de personas”, afirmó.

La alcaldía de Capital Federal, gobernada por la oposición de derecha, presentó un amparo judicial -pendiente de resolución- para resistir la suspensión de las clases presenciales.

“No me parece razonable judicializar decisiones de política sanitaria en medio de una pandemia”, dijo al respecto Fernández.

Argentina informó este sábado 19.119 nuevos casos y 80 fallecidos, lo que elevó el balance general a 2.677.747 casos y 59.164 muertos.

Hasta este sábado han sido vacunadas más de 6,2 millones de personas, 794.878 con la segunda dosis.

AGENCIAS

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com