InicioMundoAntivacunas continúan protestas en Canadá, España y Países Bajos

Antivacunas continúan protestas en Canadá, España y Países Bajos

Este domingo continuaron las protestas en Canadá por parte de los camioneros antivacunas que se oponen a la medida de vacunación obligatoria contra el covid-19 para los transportistas que pasen a Estados Unidos.

La protesta comenzó desde mediados de enero con un movimiento de camioneros llamado Convoy de Libertad, en el oeste del país, pero con los días se intensificó y derivó en el bloqueo de zonas céntricas de Ottawa, la capital canadiense.

Incluso, desde hace más de una semana las calles frente al Parlamento y bajo las oficinas del primer ministro, Justin Trudeau, han sido ocupadas por los manifestantes.

El alcalde de Ottawa, Jim Watson, dijo que la situación en la capital «está fuera de control» porque «los manifestantes imponen su ley».

«Estamos perdiendo la batalla (…) debemos recupera la ciudad», señaló el alcalde a una radio local, en declaraciones recogidas por AFP.

En la jornada del sábado los transportistas colocaron fogatas en la nieve frente a la Colina del Parlamento, lo que llevó a las autoridades policiales a declarar que cuentan con las estrategias para proteger los bienes estatales.

En resumen, las protestas iniciaron luego de que el primer ministro, Justin Trudeau, dictara como requisito para cruzar vía terrestre Canadá-EEUU el cumplimiento de una cuarentena de dos semanas para los camioneros no inmunizados, así como el uso obligatorio del pase de vacunación.

Pese a las protestas, Trudeau desestimó el jueves la idea de utilizar a los militares para desalojar a los manifestantes, y les instó a que se fueran a casa.

España y Países bajos se unen a la protesta

En Madrid los manifestantes lanzaron los habituales gritos contra el gobierno y las restricciones y medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para frenar la pandemia. Los lemas, «Quítate la máscara y grita libertad» o «Las vacunas matan» arreciaron al llegar frente al Congreso de los Diputados, sede del parlamento español, destaca Euronews.

España levantará la obligatoriedad del uso de mascarillas en el exterior el próximo jueves tras la significativa reducción de los contagios diarios por coronavirus atribuidos a la variante omicrónica.

En España murieron por covid el jueves pasado más de doscientas personas según cifras oficiales.

Miles de personas desfilaron en Rotterdam atendiendo a la convocatoria de «Juntos por los Países Bajos».

La organización Resistencia protestó por la necesidad de acreditar la vacunación con un código QR y por lo que llamaron «excesiva presión» para ser vacunados y «tirania sanitaria».