InicioMundoAntónio Guterres pidió al sur global seguir forjando mundo sostenible

António Guterres pidió al sur global seguir forjando mundo sostenible

El secretario general de la ONU participó en la Cumbre del Sur del Grupo de los 77 (G77) + China

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy en el III Cumbre del Sur del Grupo de los 77 (G77) + China de Kampala que la unidad del sur global es esencial para construir “un mundo sostenible, pacífico y justo para todos”.

“(El G77 + China) ha sido un motor de la cooperación y el desarrollo sur-sur, ha sacado a millones de personas de la pobreza y ha proporcionado una voz poderosa a los países en desarrollo en el escenario mundial”, afirmó Guterres en un discurso en la ceremonia inaugural de la cumbre en la capital de Uganda.

“En la actualidad son el grupo más grande del sur global y representan el 80 % de la población mundial. Y su solidaridad y colaboración son esenciales para construir un mundo sostenible, pacífico y justo para todos”, añadió.

Guterres también abogó por una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que garantice que los países del sur global estén mejor representados.

“El Consejo de Seguridad de la ONU está paralizado por las divisiones geopolíticas. Y su composición no refleja la realidad del mundo actual. Es necesario reformarlo”, aseguró.

Asimismo, hizo un llamamiento al G77 + China para que siga exigiendo a los países más desarrollados que “rindan cuentas por la justicia climática y lideren una transición equitativa y justa, basada en la eliminación gradual de los combustibles fósiles y grandes inversiones en energía renovable”.

“La existencia de algunos países de esta sala depende de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados”, dijo.

La cumbre de Kampala, que se clausurará este lunes, persigue dar un nuevo impulso a la cooperación sur-sur y fijar la postura de los países del G77 + China sobre las crisis internacionales.

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí