Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoAnuncian en Haití alto consejo de transición para nuevas elecciones

Anuncian en Haití alto consejo de transición para nuevas elecciones

Sectores repudian que el pacto prevé elecciones para febrero de 2024

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien quedó encargado del Ejecutivo de ese país caribeño luego del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021, anunció este 1 de enero que esta semana quedará instalado el llamado Alto Consejo de Transición (HCT, por sus siglas en francés), de cara a elecciones que pongan fin al polémico interinato de Henry, que es parte sustantiva de la crisis de violencia que vive la nación.

Trascendió que se trata de un pacto en el que se fija la salida de Henry para el 7 de febrero de 2024, esto logrado tras un año de negociación entre los sectores en pugna en el país; entre ellos el llamado Acuerdo de Montana, opositor a Henry.

En un mensaje de Twitter, Henry señaló la celebración de “una reunión ministerial para validar el Documento de Compromiso Nacional”.

Traducción: “Anoche tuvimos una reunión ministerial para validar el Documento de Compromiso Nacional y lo enviamos al Diario Oficial para su publicación”.

En otro mensaje, Heny indicó que el texto fue remitido “al Diario Oficial para su publicación” con el nombre de quienes integrarán el el mecanismo que estará compuesto, en representación de los partidos políticos haitianos, por Myrlande Manigat; abogada haitiana, y esposa de Leslie Manigat, quien fue el primer presidente haitiano en ser electo por sufragio popular También estará integrado por Laurent Saint Cyr, quien representaría los intereses del sector privado en el país y Calixte Fleuridor de la Federación Protestante de Haití, quien fungirá como representante de la sociedad civil.

Traducción: También aprobamos el decreto que confirma la creación del “Haut Conseil de la Transition” (HCT) y también publicaremos en el Diario Oficial, como se esperaba, los nombres de las tres personalidades sectarias elegidas.

Henry hizo el anuncio durante la conmemoración el 219 aniversario de la independencia de Haití; la primera nación latinoamericana libre, la segunda en libertarse en el continente; sólo después de Estados Unidos en 1783, y lo que la convierte en la primera libre del mundo y la república negra más antigua.

Traducción: El gobierno está trabajando incansablemente para crear condiciones seguras, para que el pueblo elija en elecciones adecuadas para reemplazarlo

Durante el anuncio, el gobernante interino señaló que el HCT pretende ser “un compromiso para una transición inclusiva y unas elecciones transparentes”.

El HCT deberá participar en la elección de los miembros de un Consejo Electoral Provisional, de un comité de expertos encargado de la revisión de la Constitución, y también la reconstitución de la Corte de Casación. El HCT también participará en la reorganización del gabinete, los cambios en la alta dirección de la administración pública y la reforma de la diplomacia haitiana, reseñó el medio dominicano Robertocavada.

Repudio al pacto

Medios señalan que varios sectores de la vida haitiana repudian el HCT, asegurando que con ese enfoque no desescalará la crisis que enluta al país, que según declaraciones de Sophie Orr, directora latinoamericano del Comité Internacional de la Cruz Roja, mantiene a “la población de Haití… en una situación muy precaria, atrapada entre los altos niveles de violencia armada y la grave amenaza que ahora plantea no solo el cólera, sino también un sistema de salud que no puede atender a todas las personas que necesitan asistencia”.

Otros denuncian el carácter sectario del acuerdo que excluiría los reclamos de la población que reclama la inmediata salida de Henry y no esperar más de un año para salir de un gobierno que no reconocen desde julio de 2021, es decir 17 meses, por lo que el interinato cumpliría, en febrero de 2024, 30 meses de gestión, es decir dos años y medio.

Sin embargo, fuerzas políticas en Haití, reunidas en el llamado Grupo de Signatarios del Acuerdo de Montana, aseguró que suscribe el HCT “a fin de dar una señal clara, para probar la buena fe del gobierno de turno y de los demás socios interesados”, según un texto difundido por la organización, lo que perciben los críticos del acuerdo que estaría respaldando la cuestionada legalidad de Henry en el poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí