InicioMundoAnuncian repatriación del avión de los vuelos de la muerte

Anuncian repatriación del avión de los vuelos de la muerte

Se empleó para desaparecer a tres Madres de Plaza de Mayo, dos monjas francesas y otras víctimas

La aeronave Skyvan PA-51 fue la empleada en 1977 por la Prefectura y la Armada agentina para desaparecer a tres Madres de Plaza de Mayo, las monjas francesas y otros siete militantes que fueron secuestrados tras la infiltración de Alfredo Astiz.

El Skyvan hace casi tres décadas que no es parte de la flota del Estado argentino, pero el gobierno decidió repatriarlo como prueba material de los horrores ocurridos durante la última dictadura.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el sábado despegará el avión desde los Estados Unidos para emprender su regreso al país, destaca Página 12

“El 14 de diciembre de 1977, a las 21.30, el Skyvan PA-51 despegó desde el Aeroparque Jorge Newbery. En ese avión de la Prefectura trasladaban a doce militantes que habían sido secuestrados la semana anterior y llevados a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). La Marina se valió de esa aeronave para arrojar al mar y, de esa forma, desaparecer, entre otros, a tres Madres de Plaza de Mayo y a dos monjas francesas.

Los cuerpos de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes de Madres de Plaza de Mayo, y los restos de Ángela Auad y de Leonie Duquet, las monjas francesas fueron identificados en 2005 trs el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

El viaje tomará unos cuantos días por tratarse de una aeronave antigua, que no tiene una autonomía de vuelo superior a las cuatro horas y no puede volar bajo determinadas condiciones climáticas.

La nave se estacionará en el Aeroparque, donde terminarán de reacondicionarla, antes de ser llevada al Espacio Memoria y Derechos Humanos –ex ESMA–. Quedará allí como emblema del Nunca Más. “Como fiel testigo para estas y para las futuras generaciones de una de las épocas más oscuras de nuestra historia, recordándonos la importancia de mantener vivo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia”, escribió Massa en su cuenta de Twitter.

La búsqueda del avión fue motorizada por el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y la periodista argentina Miriam Lewin, quien también es sobreviviente de la ESMA. En 2010, encontraron uno de los Skyvan en Fort Lauderdale, Florida. Había sido comprado por GB Airlink, una compañía que se dedicaba al correo aéreo. Al hallar la aeronave encontraron los papeles de vuelo. Allí figuraba, por ejemplo, el vuelo que hizo el 14 de diciembre de 1977, cuando los secuestrados de la Iglesia de la Santa Cruz fueron sacados del campo de concentración de la Marina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí