InicioMundo“Aprobar para reformar”: La propuesta de cara al plebiscito en Chile

“Aprobar para reformar”: La propuesta de cara al plebiscito en Chile

La propuesta constitucional de Chile está compuesta por 388 artículos.

El próximo 4 de septiembre, se llevará a cabo en Chile, el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución, que fue redactada por la Convención Constitucional, instalada hace un año en el país.

Mientras llega la fecha, tanto la opción del “Apruebo” como la del “Rechazo” desplegaron sus comandos de campaña para presentar al país, sus propuestas.

Desde el pasado viernes 5 de agosto arrancó en el país la tradicional propaganda televisiva para ambas opciones. En concreto, para este proceso – que contará con el voto obligatorio – hay inscritas 378 organizaciones reunidas en 13 comandos que se distribuyen entre ambas opciones.

Con el foco puesto en los derechos sociales que consagra la nueva ley fundamental, como la educación pública, el acceso al agua, el feminismo y el reconocimiento de los pueblos indígenas, arrancó la franja del “Apruebo”, la cual está conformada por 17 comandos.

“No renunciemos a los derechos por los que tanto hemos esperado. El país no lo está pasando bien y necesitamos con urgencia dar respuestas. El rechazo es una incertidumbre”, dijo el diputado liberal Vlado Mirosevic, portavoz del “apruebo”, refiere la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el comando del “Rechazo”, apuntó a aquellos indecisos que, desean un cambio a la Constitución – promulgada durante la dictadura militar – , pero que no quedaron satisfechos con el nuevo texto legal.  

La nueva propuesta constitucional de Chile está compuesta por 178 páginas, 388 artículos, 11 capítulos y 56 disposiciones transitorias. 

“Aprobar para reformar” y generar cambios en Chile

El Gobierno del presidente Gabriel Boric propuso una nueva vía, por si llegase a ganar la opción del “Apruebo” el próximo 4 de septiembre: aprobar para reformar.

La semana pasada, el bloque oficialista, integrado por Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, firmaron un acuerdo con una serie de propuestas para introducir cambios al texto Constitucional, en caso que se apruebe en el plebiscito de salida, en el que están convocados más de 15 millones de chilenos y es de carácter obligatorio.

En un acto realizado en la biblioteca del ex Congreso Nacional, el actor Alejandro Goic, entregó los detalles de esta propuesta que parte señalando que la Nueva Constitución “es un nuevo pacto social que valoramos profundamente. El anhelo de derechos sociales que ha expresado la ciudadanía, se hace realidad bajo el Estado Social y Democrático de Derecho, fundado en la solidaridad que la Constitución actual nos ha negado persistentemente”, cita el medio local Radio U. Chile.

La otra propuesta, fue la presentada a mediados de julio por el actual mandatario, quien se enfrenta a varias denuncias en Contraloría General, por presunta intervención en el proceso.

Entrevistado en el programa “Contigo en la mañana” de Chilevisión, Boric aseveró que de ganar el Rechazo en el Plebiscito de Salida se podría prolongar la Convención Constitucional un año y medio más.

“Vamos a tener que prolongar este proceso un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero. Tiene que haber un nuevo proceso constituyente”, expresó, citado por Pauta CL.

“Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano cien por ciento electo para ese fin”, dijo.

Cabe recordar que, en medio del estallido social en 2019; los manifestantes exigían una Asamblea Constituyente, para redactar una nueva Carta Magna.

Es más, cuando se convocó a elecciones, en 2020, el plebiscito para la redacción de la nueva Constitución ganó con más del 78%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí