InicioMundoArgentina alista “ley antibandas” inspirada en políticas de Bukele

Argentina alista “ley antibandas” inspirada en políticas de Bukele

La ley incluirá las acciones de la Fuerza Armada y aumentará las penas por narcotráfico.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció este lunes que presentará ante el Congreso la Ley Antibandas para enfrentar al crimen organizado que mantiene en jaque a la ciudad de Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe.

El gobernador provincial Maximiliano Pullaro, por su parte, ofreció recompensas de 10 millones de pesos (alrededor de 12.000 dólares) para quienes proporcionen información que ayude a encontrar a los responsables de cuatro ejecuciones y una balacera, que se registraron la semana pasada en Rosario y que provocaron una conmoción en el país.

Los anuncios se realizaron en medio de una fuerte expectativa, ya que implica la alianza del gobierno provincial con el nacional para tratar de contrarrestar la creciente violencia vinculada con el narcotráfico.

“Pasamos a una nueva categoría que es narcoterrorismo”, afirmó Bullrich, quien aseguró que la oleada de violencia es una respuesta de las bandas ante los operativos que las fuerzas de Seguridad llevaron a cabo para evitar que los narcos que están detenidos sigan manejando sus negocios desde las cárceles.

Bullrich explicó que, entre las medidas de urgencia, se incluye la aplicación de la Ley Antiterrorista que permitirá el auxilio de las Fuerzas Armadas en Rosario, así como el incremento de penas.

Además, dijo, enviará al Congreso la Ley Antibandas, que será similar a las reformas legales que se aplicaron en Italia, EE.UU. y más recientemente en El Salvador de Nayib Bukele, para “terminar” con las mafias.

“Enviaremos efectivos esta noche para generar una saturación (de vigilancia), vamos a trabajar con equipos especiales de investigación para generar el mapa de la nueva estructura criminal, el árbol genealógico de las bandas, para ir atrás de cada una de ellas”, señaló.

La ministra aseguró que la estrategia también incluye la persecución al lavado de dinero y al tráfico de armas.

Bullrich explicó que, entre las medidas de urgencia, se incluye la aplicación de la Ley Antiterrorista que permitirá el auxilio de las Fuerzas Armadas en Rosario, así como el incremento de penas. “No nos van a doblar los brazos, no vamos a aflojar, no vamos a dejar que Rosario sea tierra de narcoterroristas”, dijo al solicitar el apoyo de la población y, en particular, de la prensa.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí