Argentina con más nuevos contagios de covid-19 en la región

Las playas de Mar de Plata lucieron repletas de turistas

Argentina figura como el país de América Latina con mayor número de nuevos contagios de covid-19, sin mayor incidencia en la mortalidad, no obstante, en plenas vacaciones, las playas están llenas de turistas, reseñan agencias.

Mar del Plata, tradicional destino de veraneo sobre la costa atlántica, vive por estos días una frenética temporada, con multitudes en las playas, las discotecas y también con largas colas para hacerse hisopados.

Pero a pocos metros de la playa, la cola para hisoparse aumenta. El porcentaje de pruebas que dan positivo en Mar del Plata crece día a día y supera el 62%, según las autoridades sanitarias, más que el promedio nacional de 50% y muy por encima del 10% que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

«La gente quiere salir después de dos años de pandemia. Es como un desquite. La gente se está soltando. El covid está llegando a su etapa final, y la gente tiene que disfrutar, tiene que vivir», manifestó Andrés Gazzola, un estudiante de medicina de 25 años, señala AFP.

Patricia Bogdanowicz, infectóloga y pediatra en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, alerta sobre el relajamiento en los cuidados, especialmente entre los jóvenes vacunados.

«Lo que no tienen en cuenta es que la gran cantidad de casos de covid-19 ha puesto en vilo al aparato productivo, a servicios sanitarios completos que no funcionan por la cantidad de médicos, paramédicos y enfermeros aislados», señaló a la AFP.

Argentina tuvo en 2020 uno de los confinamientos más prolongados del mundo. En 2021 abrió tímidamente las escuelas, aunque no las universidades, y reactivó algunos sectores económicos, mientras que en el mes de noviembre abrió sus fronteras.

Discotecas, restaurantes y hoteles se afanan por recuperarse de los malos tiempos en los que por muchos meses se mantuvieron cerrados. Días en los que la ciudad quedó tan solitaria que los lobos marinos paseaban por las plazas.

La Unión Industrial Argentina pidió esta semana al gobierno tomar medidas para frenar el aumento, que alcanza el 7,5% del personal, de trabajadores que no acuden a trabajar por haber sido contacto estrecho con un caso positivo.

También entre el personal de salud se ha reportado mayor falta de trabajadores debido a los aislamientos por covid-19.

Y aunque los contagios se multiplican, el gobierno no solo rechaza imponer nuevas restricciones sanitarias, sino que ha flexibilizado las normas de aislamiento para evitar la parálisis.

«En lugar de la ocupación de las camas de terapia intensiva nos preocupa el ausentismo laboral», declaró recientemente la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>