InicioMundoArgentina decide entre dos discursos distintos

Argentina decide entre dos discursos distintos

El oficialista Sergio Massa y el ultraderechista Javier Milei disputan la batalla final

En la que aparentemente será una disputa muy cerrada, los argentinos acuden hoy domingo a decidir en el balotaje quién será su próximo presidente a partir del venidero 10 de diciembre, entre el abanderado de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa y el ultraderechista de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Tras una primera vuelta el pasado 22 de octubre en la cual el primero resultó favorecido con el 36,7% de los votos por el 30% del segundo, éste recibió el respaldo de Juntos por el Cambio, el partido del expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quien terminó en la tercera posición.

Perspectivas

El periodista Sergio Ortiz, quien es director del periódico mensual Liberación y dirigente del partido del mismo nombre, considera que desde el 22 de octubre “la situación se ha venido consolidando a favor de Massa que, por un lado, como Ministro de Economía adoptó algunas medidas paliativas que no han resuelto la dura crisis, pero ha puesto algunos parches con algunos bonos, algunos aumentos a los jubilados, entre otros”.

Eso, en su opinión, “hace presumir que pueda llegar a ganar, aunque los pronósticos no son muy concluyentes: 10, 12 encuestas, dan diferencias entre 2 y 3 puntos, en la que será una elección muy pareja”.

El también columnista del diario Arena, de la provincia de La Pampa, resalta igualmente el desempeño del oficialista en el debate televisado del pasado domingo, en el cual “fue más desenvuelto, más afirmativo en lo suyo, puso a la defensiva a Milei, recordándole todas las barbaridades que ha dicho respecto a dolarizar, a dinamitar el Banco Central, romper relaciones con China, Brasil, el Mercosur, la diatriba con el Papa, exportación de órganos”.

Ortiz, recalca que en ese debate “el candidato fascista quedó a la defensiva, mientras el de Unión por la Patria logró pasar a la ofensiva, lo cual es extraño, pues debió haber pasado por dificultades si Milei le hubiese reclamado lo de la inflación, la pobreza, en fin, una serie de cuestiones que no las planteó o lo hizo muy débilmente”.

Crítico

El periodista, quien es un duro militante de izquierda que ha escrito varios artículos sobre Venezuela, no deja de ser crítico con Massa, de quien asegura “tiene sus contradicciones, como hombre de la Embajada norteamericana que es y en política latinoamericana incluso llegó a reconocer a Juan Guaidó (en 2019)”.

Ortiz, pone sobre la mesa el detalle “que a Milei le ha ganado más apoyo político y parlamentario, pero a su vez le ha generado un problema con cierto sector del pueblo, porque recibió el apoyo de Macri y Bullrich, con lo cual los votos de ésta podrían migrar a su favor, no así los de un sector de radicales, inconformes”.

Recuerda el analista que “Macri gobernó durante 4 años, tomó una terrible deuda con el FMI, hizo privatizaciones, reformó jubilaciones, el salario perdió 20 puntos y cerraron 20 mil y pico de pequeñas y medianas industrias. Es un personaje neoliberal nefasto, un empresario corrupto y eso le hace perder credibilidad pública al ultraderechista Milei”.

En ese contexto de cara al balotaje de este domingo, desde su muy crítica perspectiva Sergio Ortiz sostiene que “los argentinos estamos atrapados en un dilema, en el cual ninguno de los candidatos representa a los sectores populares: Milei es un fascista y Massa un peronista de derecha, amigo de la Embajada estadounidense, pero por supuesto, a la hora de escoger, el primero es mucho peor que el segundo”, concluye.

Los mensajes de odio de los partidarios de Javier Milei

El cierre de la campaña del ultraderechista Javier Milei estuvo caracterizado entre otras particularidades por los ataques a periodistas y los incontables mensajes de odio y amenazas de sus partidarios.

El propio candidato ultraderechista, en un acto de campaña en la ciudad de Rosario, empujó a un periodista que buscaba una declaración suya y le espetó: “¡Esto es para la gente, no para vos!”.

Numerosos mensajes circularon cargados de amenazas, como uno que expresaba: “Con Milei presidente nosotros vamos a matar ustedes (sic) para hacer la limpieza que nuestra nación necesita”.

Su compañera de fórmula a la Vicepresidencia, Victoria Villarruel, aseguró que Argentina necesita “una tiranía”, después de haber generado indignación al pregonar que los terrenos donde se encuentra el Museo de la Moria, antes Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un tenebroso escenario de torturas, asesinatos y desapariciones forzosas durante la dictadura, con al menos 5.00 víctimas, “son 17 hectáreas que podrían ser disfrutadas por todo el pueblo”, dándole un macabro sentido al verbo “disfrutar”.

A la actriz Dolores Fonzi, luego de anunciar que votaría por Sergio Massa, la amenazaron con violarla.

Las pequeñas historias advirtiendo el peligro

Ante la posibilidad de que Milei sea electo Presidente de Argentina, un candidato negacionista de los crímenes de la dictadura entre 1976 y 1983, que dejó miles de asesinados y desaparecidos, así como centenares de niños arrebatados a sus padres y entregados a otras familias, una peculiar campaña en el Metro y las estaciones de tren de Buenos Aires se hizo viral en los últimos días.

Utilizando básicamente la frase “Milei no, por favor”, sobrevivientes de aquellos años del terror o conocedores de todo lo ocurrido en ese oscuro período, van contando sus pequeñas historias como advertencia de los peligros a los que se expone la nación sureña.

“No quiero violencia para mis hijos (…), quiero que todos podamos vivir teniendo diferencias (…) y sin miedo a que nos secuestren. a que nos torturen y a que nos arrojen con vida al mar, eso nunca más. Por favor, por la democracia, no voten a Milei”, expresaba en uno de los vagones del Metro Ana Fernández, nieta de una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo.

“Estuve 27 días secuestrada con mucha gente de muchos partidos políticos, con mucha gente de muchas religiones (…). El domingo hay elecciones y yo no quiero que nunca más ocurra lo que pasó en este país”, contaba también en ese medio de transporte Elsa Lombardo, pidiendo pensar bien el voto para no retornar “a la noche oscura de lo que fueron la dictadura, la desaparición de personas, el miedo, el terror”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí