InicioMundoArgentina paga al FMI vencimiento de intereses por $ 370 millones

Argentina paga al FMI vencimiento de intereses por $ 370 millones

El gobierno de Argentina pagó este viernes aproximadamente 370 millones de dólares de intereses del préstamo por 44.500 millones concedido en 2018 por el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que ya acordó con el gobierno reemplazar ese crédito con otro de más largo plazo.

«El pago de intereses es de unos 370 millones de dólares», dijo una de las fuentes a AFP. El desembolso se advirtió al final de la jornada en el total de reservas internacionales del Banco Central, que cayeron hasta los 37.189 millones de dólares.

El gobierno de Alberto Fernández pagó hace una semana una cuota de capital de 700 millones de dólares del préstamo stand-by de 2018, tras acordar, en su reemplazo, un nuevo programa de facilidades extendidas con el FMI, también por 44.500 millones de dólares y pagos desde 2024 hasta 2032.

De acuerdo a lo convenido en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, Argentina debía reembolsar más de 40.000 millones de dólares en 2022 y 2023.

El jueves, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el nuevo acuerdo establece una progresiva reducción del déficit fiscal, hasta caer a cero en 2025, y otras metas de inflación, recaudación de impuestos, subsidios a la energía, emisión monetaria y ajuste del tipo de cambio, que se están «debatiendo» con un abordaje «pragmático».

Los términos de los memorándums de entendimiento serán negociados por el gobierno y las autoridades del Fondo durante las próximas semanas y el cumplimiento de las metas será revisado por el FMI cada tres meses.

El pasado 28 de enero, el presidente argentino Alberto Fernández anunció un acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda contraía durante la administración de Macri.

«Teníamos una deuda impagable, que nos dejaba sin presente y sin futuro. Ahora tenemos un acuerdo razonable que nos permitirá crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento», dijo el mandatario tras anunciar el acuerdo.

En tanto, el jueves aseveró desde Rusia, donde cumple una visita oficial, que Argentina «tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el FMI».