InicioMundoArgentina: presentan proyecto de juicio político a jueces

Argentina: presentan proyecto de juicio político a jueces

Los diputados piden la comparecencia de los cuatro jueces en la cámara baja

La noche de este jueves ingresó formalmente a la Cámara d Diputados del Congreso de Argentina el proyecto para iniciar un juicio político que impulsa Alberto Fernández, presidente de ese país suramericano, y once gobernadores, contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de esa nación.

La presentación del proyecto fue acompañada con los argumentos de la acusación y alternativas para avanzar en la investigación, incluida la propuesta de citación de testigos.

El proyecto que se presentó en un documento de 410 páginas, es una iniciativa adelantada por Eduardo Valdés, diputado del Frente de Todos, y otros legisladores de la alianza de Gobierno. El texto propone citar a Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal, y a los magistrados Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, para éstos comparezcan ante la Comisión de Juicio Político que llevará la investigación.

El proyecto de resolución fue elaborado sobre la base del documento impulsado por Fernández, a lo cual se agregó, señala la agencia Telam, “nuevas denuncias para ser investigadas a lo largo del proceso, entre ellas una sobre el manejo de la obra social del Poder Judicial”.

Vale recordar que el juicio que propuso Fernández a gobernadores de varias provincias argentinas responde al fallo de la Corte Suprema sobre la llamada coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires, que implicaría un desembolso multimillonario del Ejecutivo a favor del gobierno regional porteño, revirtiendo una decisión de Fernández que redistribuía recurso dirigidos al gobierno autónomo de la capital hacia otras gobernaciones.

El texto de proyecto de juicio a los jueces sostiene que “resulta evidente que la decisión adoptada por los ministros de la Corte es eminentemente política y parcial, por ende, como tal, debe ser analizada bajo el prisma del enorme impacto político y económico que provoca dentro del esquema de coparticipación federal”.

El proyecto además señala que “la Corte Suprema privilegió, de manera ostensible e infundada, un acuerdo político partidario que a partir de 2016 promovió elevar el coeficiente de coparticipación del distrito más rico del país”.

La denuncia repudia también “los numerosos argumentos vertidos en pos de dar cuenta de las arbitrariedades que justificaron un aumento desproporcionado de este coeficiente, no fueron debidamente atendidos”.

Más testigos

En el texto, los diputados del Frente de Todos solicitan que “todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados”, sean citados en calidad de testigos.

“El enjuiciamiento político, en el que se acusa y se intenta destituir a jueces de la Corte Suprema de Justicia, es una instancia excepcional en la que se persigue la determinación de la responsabilidad política del gobernante”, espetaron los legisladores en el documento.

Denunciaron también “el mal desempeño de los jueces de la Corte Suprema de Justicia se pone en evidencia cuando el magistrado no aplica o decide contra el Derecho en vigor o carece de aptitudes morales o intelectuales para el cumplimiento de la tarea”.

“Ese mal desempeño, además, se encuentra afianzado en una composición homogénea de resoluciones jurisdiccionales que demuestran inequívocamente una interpretación infiel y dañina para el orden jurídico del Estado, en cuya cima, la Constitución resulta espectacularmente violada”, señalaron los diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí