InicioMundoArgentina se moviliza en rechazo a políticas de Milei

Argentina se moviliza en rechazo a políticas de Milei

Docentes y otros trabajadores de la educación condenan la falta de inversión a los centros de enseñanza

Sectores y organizaciones gremiales argentinas se movilizaron este jueves para denunciar las políticas impulsadas por el presidente de la nación suramericana, Javier Milei, que han agravado la crisis socioeconómica, refiere nota de AVN.

Argentina enfrenta un paro de actividades a escala nacional, donde docentes y otros trabajadores de la educación se congregaron frente al Congreso para condenar la falta de inversión a los centros de enseñanza, desde el nivel inicial hasta el universitario, así como para exigir mejoras salariales que les permitan afrontar la crisis.

Así lo informó la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Sonia Alesso, quien solicitó a los legisladores aprobar una normativa sobre el presupuesto universitario y restituir el Fondo de Incentivo Docente, eliminado por el Ejecutivo de La Libertad Avanza, refiere la agencia de noticias Prensa Latina.

Por su parte integrantes del bloque Territorios en Lucha llegaron hasta el Obelisco de Buenos Aires y lugares públicos de otras regiones para exigir la entrega de alimentos a los comedores populares, donde se alimentan miles de familias.

En ese sentido, el dirigente de la Federación Nacional Territorial, Omar Giuliani, acusó al Gobierno de interrumpir el envío de recursos a esas entidades, negar la existencia de los centros, atacar a quienes allí trabajan y criminalizar la protesta social.

“Nosotros, que damos de comer y fuimos esenciales durante la pandemia de la Covid-19, denunciamos que hay hambre planificada y que siete de cada 10 chicos en Argentina son pobres. Esto es un desastre social, caos y crueldad, provocados por la ausencia de políticas públicas para atender las consecuencias de un ajuste brutal”, añadió.

Ausencia de repuestas

Cabe señalar que la convocatoria sumó a todos los gremios, a treinta días de la masiva marcha en defensa de la educación pública y en medio de la polémica por el acuerdo de la UBA, según refiere el medio digital de Argentina, Punto12

Las demandas incluyen la restitución del Fondo de Incentivo Docente a las provincias, presupuesto y aumento de “emergencia” a jubilados del sector.

“La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios –-desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos–, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, dice el documento de la entidad que conducen Sonia Alesso y Roberto Baradel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí