InicioMundoArgentinos se preparan para comicios legislativos el 14 de noviembre

Argentinos se preparan para comicios legislativos el 14 de noviembre

Este próximo 14 de noviembre los argentinos se preparan para unas elecciones generales para renovar la cámara de diputados y senadores, en esta jornada elegirán a los representantes que ocuparán 127 escaños de los 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 de los 72 que hay en la Cámara de Senadores. 

Para esta fiesta democrática en Argentina están habilitados a participar 34.332.992 ciudadanos en todo el país.

Según la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina, podrán votar todos los ciudadanos desde los 16 años y los argentinos naturalizados a partir de los 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante para ejercer el voto, reseña Telesur en su portal web.

Las autoridades electorales indicaron que para la jornada del 14 de noviembre se dispusieron 101.457 mesas para sufragar y que el horario de apertura de los centros de votación será a las 08:00 am.

Según el portal web www.argentina.gob.ar, señala que ante la situación epidemiológica que atraviesa la Argentina y con el objetivo de cuidar la salud pública sin descuidar los derechos civiles de la sociedad, la Cámara Nacional Electoral diagramó el protocolo sanitario que será aplicado durante la jornada electoral para evitar el contagio por el covid-19:

  • Se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores.
  • Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados.
  • Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.
  • En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí.
  • Se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas.
  • Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.
  • Se colocará en los establecimientos de votación, en lugares visibles, alertas visuales con información sobre las pautas para prevenir el contagio de COVID 19.
  • Se ventilará regularmente los ambientes cerrados (al menos 15 minutos cada dos horas), sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de los distintos establecimientos de votación.
  • Se designará un (1) facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos.
  • Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños del establecimiento de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral.
  • Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.
  • El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.
  • Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
  • Entre otras.

Cabe precisar que las candidaturas y agrupaciones políticas que participarán en estos comicios son las que alcanzaron el 1,5% de los votos el pasado 12 de septiembre en las Elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina informó que aquellas personas que por algún motivo no hayan podido emitir su voto en las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), podrán hacerlo sin inconvenientes en las elecciones generales del 14 de noviembre luego de realizar el trámite que justifica la no emisión del voto.

Se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de setenta 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los 60 días de la respectiva elección, refiere el portal web elcomercio.pe.

Además, la persona ausente sin justificación quedará en el Registro de Infractores al Deber de Votar, algo que conlleva una inhabilitación para presentarse a cargos electivos por tres años. En caso de que transcurra un plazo de 60 días desde las elecciones sin haber pagado la multa, al no votante le corresponderá también la imposibilidad de realizar trámites a nivel nacional, provincial y municipal por un año.