InicioMundoAsaltan oficinas gubernamentales en Libia a ocho días de las elecciones

Asaltan oficinas gubernamentales en Libia a ocho días de las elecciones

La capital libia amaneció este jueves semiparalizada tras la ocupación de sedes gubernamentales por parte de milicianos, quienes exigen que se aplacen las elecciones presidenciales programadas para el 24 de diciembre, reseñan agencias.

Hombres armados irrumpieron anoche en las oficinas del Gobierno de Unidad Nacional y del Ministerio de Defensa, lo cual provocó tensión y la movilización de otras fuerzas.

Versiones refieren que el asalto fue organizado por grupos armados que operan en Trípoli en desacuerdo con la destitución del jefe del distrito militar de la capital libia Abdul Basit Marwan por el Consejo Presidencial del país.

Según han informado medios locales, los atacantes son milicias conocidas como Brigada Al Samoud leales a Salah al Badi, un comandante militar libio, y también otro grupo proveniente de la ciudad de Misurata.

Ante el temor de enfrentamientos, las autoridades de la capital suspendieron este jueves las clases y algunas labores de organismos estatales, señala Prensa Latina.

El presidente del Consejo Presidencial, Muhammad Al Manfi, solicitó refuerzos para proteger su casa.

Televisoras nacionales reportaron que tanto Al Manfi como miembros de ese organismo fueron trasladados a un lugar seguro.

Poco después, circuló un video en Facebook que muestra a Salah Badi, dirigente de la brigada Al Samoud, de la ciudad de Misurata, amenazar con impedir la celebración de los comicios.

Durante una reunión con otros cabecillas de ese grupo, Badi también criticó la labor de la estadounidense Stephanie Williams, recientemente nombrada por la ONU como su enviada especial en este país.

Hace dos días estallaron enfrentamientos entre militares leales al Gobierno y fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país, en la suroccidental ciudad de Sabha. Los enfrentamientos comenzaron cuando la milicia pro-Haftar incautó 11 vehículos donados por las autoridades de Trípoli a la Dirección de Seguridad de Sabha.

Esta nación vive una espiral de violencia desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.

Bajo el auspicio de la ONU, 75 delegados libios en representación de diversas facciones y territorios, eligieron en febrero último un Gobierno de transición, encargado de dirigir al país hasta la celebración de los comicios presidenciales, previstos para el 24 de diciembre.

El 10 de marzo de 2021 se estableció un Gobierno de Unidad Nacional, liderado por Abdul Hamid Mohammed Dbeibah, cuya misión es poner fin a la prolongada dualidad de poderes y dirigir el proceso de transición hasta los comicios.