InicioMundoAsciende a 176 número de muertes por lluvias en Petrópolis

Asciende a 176 número de muertes por lluvias en Petrópolis

Las fuertes lluvias que devastaron parte de la ciudad brasileña de Petrópolis, en la región serrana de Río de Janeiro, ya han dejado 176 muertos y unos 200 heridos, en lo que ya está considerada como la mayor tragedia climática en el municipio, reseñan agencias.

Con el alza de decesos, la tragedia desatada el 15 de febrero se convirtió en la más mortífera de la historia de esta urbe del estado de Rio de Janeiro (sureste).

La cifra supera a la de otra catástrofe provocada por intensas precipitaciones que dejó 171 decesos en febrero de 1988, de acuerdo con los registros de la alcaldía.

Hasta ahora se han identificado los cuerpos de 143 personas, de las cuales 134 ya fueron trasladadas a la funeraria, según balance oficial divulgado más temprano este lunes.

La búsqueda de sobrevivientes continuaba esta jornada, aunque oficialmente se han reconocido las escasas posibilidades de hallar sobreviivientes.

En este momento, hay 112 personas desaparecidas, informó a la AFP la Policía Civil. La cifra va disminuyendo a medida que se identifican los cuerpos recuperados y que familias reencuentran a parientes sanos y salvos.

La abrumadora lluvia convirtió las calles en ríos que arrasaron árboles, automóviles y autobuses, y provocaron deslizamientos en los barrios apostados en las laderas de las montañas que rodean esta ciudad de 300.000 habitantes, ubicada a unos 60 km al norte de la ciudad de Rio de Janeiro.

En unas horas cayó un volumen de agua equivalente a un mes de lluvias sobre Petrópolis, una pintoresca ciudad turística que fue capital veraniega del imperio brasileño en el siglo XIX, señala AFP.

Cerca de 850 personas han sido desalojadas de sus viviendas y reciben asistencia social en alguno de los 20 puntos de apoyo que han sido instalados en la ciudad, como escuelas e iglesias.

Asimismo, la Marina de Brasil terminó de montar la víspera un hospital de campaña, que ofertará 12 camas de enfermería y cinco estaciones de atención de baja complejidad a los residentes de Petrópolis, refiere EFE.

La previsión es de más chubasco a lo largo de este lunes, lo que podría afectar las operaciones de salvamento debido a la inestabilidad del terreno en medio del riesgo de nuevos deslizamientos de tierra.