InicioMundoAsciende a 302 muertes por inundaciones en provincia china de Henan

Asciende a 302 muertes por inundaciones en provincia china de Henan

El número de muertos por las lluvias torrenciales en la provincia central china de Henan se elevó a 302 hasta el lunes al mediodía, dijo la oficina de información del Gobierno provincial en una conferencia de prensa, reseña Xinhua.

Otras 50 personas siguen desaparecidas, según la oficina.

Las autoridades confirmaron la muerte de 292 personas y el reporte de desaparición de otras 47 en Zhengzhou, la capital provincial.

Además, siete personas murieron y tres permanecen desaparecidas en la ciudad de Xinxiang, mientras que las ciudades de Pingdingshan y Luohe reportaron dos y un deceso, respectivamente.

Las fuertes inundaciones provocadas por las intensas lluvias que se han registrado desde el 20 de julio pasado han causado la evacuación de 1.470.000 personas entre los 14.500.000 del total de afectados en Henan.

El vendaval que azotó Hernán impactó en 1.630.000 de hectáreas de terrenos destinados a los cultivos en la provincia, una de las más importantes dentro del sector agrícola para China.

Asimismo, fueron reportados daños materiales que rondan los 114.300.000 de yuanes equivalentes a  17.600.000 dólares incluyendo afectaciones a la infraestructura de la provincia que se estimaron en la destrucción de unos 30.000 edificios.

El Consejo de Estado del gabinete chino estableció un equipo de investigación para evaluar la respuesta de las devastadoras inundaciones ocurridas recientemente en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan.

La declaración del Consejo de Estado detalla que el equipo estará encabezado por el Ministerio de Gestión de Emergencias e incluirá a funcionarios y expertos de los departamentos pertinentes, se refiere a Xinhua.

El objetivo de la investigación es resumir las lecciones y experiencias extraídas de la respuesta de emergencia y proponer medidas que ayuden a mejorar la prevención y acciones de mitigación de futuros desastres.

Según la ley y las regulaciones, quienes hayan incumplido con sus obligaciones durante la gestión de las inundaciones serán responsables, agrega la declaración.