InicioMundoAscienden a 105 las víctimas fatales tras los deslaves en Brasil

Ascienden a 105 las víctimas fatales tras los deslaves en Brasil

El gobierno del estado de Río de Janeiro concedió 105 muertes a causa de las inundaciones y deslaves que arrasaron casas y autos en la ciudad de Petrópolis.

Pero al tiempo que las familias se prepararon para enterrar a sus muertos, el jueves siguió sin estar claro cuántos cuerpos quedaron atrapados en el lodo.

Rubens Bomtempo, alcalde de esta ciudad de influencia alemana enclavada en las montañas, no ofreció siquiera una estimación del número de recuperación ya que la operación de recuperación sigue en marcha.

“Todavía no conocemos la magnitud de la catástrofe”, afirmó Bomtempo en una conferencia de prensa el miércoles. “Ha sido un día duro, un día difícil”.

Más de 24 horas después del letal diluvio de la madrugada del martes, los sobrevivientes cavaban para encontrar a sus seres queridos. 

La fiscalía de Río de Janeiro dijo en un comunicado el miércoles en la noche que había recopilado una lista de 35 personas aún sin localizar.

Alertan nuevos deslizamientos y más lluvias

El gobierno brasileño alertó el miércoles de un riesgo “muy alto” de nuevos deslizamientos de tierra en la región montañosa de Rio, “especialmente en Petrópolis”, debido a la previsión de más lluvias para los próximos días que podrán causar nuevas “inundaciones”.

Los videos publicados en redes sociales mostraron torrentes arrastrando automóviles y viviendas por las calles, y una fuerte corriente de agua por toda la ciudad. En una de las grabaciones, dos autobuses se hundían en un río crecido mientras sus pasajeros salían por las ventanas, luchando por ponerse a salvo. Algunos no alcanzaron la orilla y fueron arrastrados por el agua hasta perderse de vista, refiere AP.

Defensa Civil advirtió también el jueves de que “hay previsión de lluvias fuertes para la tarde y la noche”, lo que puede complicar todavía más las tareas de rescate, en las que son usadas perros, máquinas excavadoras, camiones, botes y una decena de aeronaves.

Según los expertos, la tragedia es consecuencia de una combinación de factores, entre estos lluvias excesivas, la topografía de la región y la existencia de grandes barriadas de casas precarias, muchas de ellas construidas de manera ilegal, en las escarpadas zonas de riesgo.

Algunos puntos de Petrópolis recibieron hasta 260 milímetros de lluvia en menos de seis horas, un volumen superior a la media histórica para todo febrero (240 mm), de acuerdo con la agencia meteorológica MetSul.

El gobernador de Rio de Janeiro, Claudio Castro, dijo que “la peor lluvia desde 1932” unió una “tragedia histórica” y “un déficit que realmente existe” en infraestructura y vivienda, destaca la AFP.