InicioMundoAsesinan a otro firmante de Acuerdos de Paz en Colombia

Asesinan a otro firmante de Acuerdos de Paz en Colombia

En lo que va de año han sido asesinados 20 firmantes de paz

El ciudadano Franklin Bejarano Mosquera, firmante de los Acuerdos de Paz en Cali, fue asesinado en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, denunció este viernes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Con el asesinato de Bejarano, de 41 años, son 20 los firmantes de paz que han sido asesinados en Colombia en lo que va de año.

El ciudadano, que se encontraba actualmente en proceso de reincorporación, fue asesinado por sicarios que lo atacaron «mientras se encontraba departiendo en un establecimiento público ubicado en el barrio Siloé de la ciudad de Cali», indicó Indepaz a través de Twitter.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para la capital vallecaucana en la cual señala que la intimidación por parte de actores armados intenta «afectar los procesos de reincorporación de los firmantes del acuerdo e imponer su control en distintas zonas».

De acuerdo con cifras de Indepaz, al menos 319 firmantes de los Acuerdos de Paz de 2016 han sido asesinados en Colombia hasta la fecha.

La Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció recientemente que en los dos primeros meses del año al menos 274.000 personas en Colombia se vieron afectadas por la violencia, lo que supuso un incremento del 621% respecto al mismo periodo del año 2021.

Deja un comentario