Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoAtaques a Nord Stream lo realizaron grupos ucranianos, dice el Times

Ataques a Nord Stream lo realizaron grupos ucranianos, dice el Times

Recientemente, un periodista reveló la participación de EEUU en los ataques al Nord Stream

El diario estadounidense The New York Times y el medio alemán Zeit revelaron este martes, que los ataques que se registraron en septiembre pasado contra el gasoducto del Nord Stream, fueron realizados por grupos proucranianos.

En rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zarájova, se refirió a la información revelada por ambos medios de comunicación.

“Los medios de comunicación occidentales están divulgando a bombo y platillo la noticia de que la investigación sobre los atentados del Nord Stream ha dado pie a pensar que a) no es Rusia; y b) son grupos ucranianos”, afirmó María Zajárova, citada por Sputnik.

En este sentido, cuestionó que se estén realizando este tipo de filtraciones, y aseveró que estas acciones revelan que “no quieren llevar a cabo una investigación en un ámbito legal”.

“Me pregunto quién permite que tales filtraciones llenen el espacio informativo. La respuesta: quienes no quieren llevar a cabo una investigación en un ámbito legal, y van a desviar la atención del público de los hechos de todas las formas posibles”, escribió la portavoz en su canal de Telegram.

En este sentido, aseveró que, en vez de continuar con las filtraciones en los medios, se debería responder a las diferentes peticiones que se ha realizado, desde Rusia, para iniciar una investigación.

“En lugar de filtraciones, los regímenes occidentales implicados en el incidente deberían responder a las peticiones oficiales de la parte rusa y, como mínimo, tomar en consideración los materiales de la investigación periodística de Hersh sin sustituirlos por explosiones anónimas”, recalcó.

Cabe recordar que, recientemente, el periodista estadounidense Seymour Hersh, reveló en una investigación, la participación de EEUU en los ataques registrados en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2.

En esta investigación se detalla, además, la participación de Noruega a las explosiones de los gasoductos, calificados por Rusia en su momento como «terrorismo internacional»

¿Qué dice el NYT sobre los ataques al Nord Stream?

El New York Times informó que nuevos datos de inteligencia sugirieron que un grupo pro-ucraniano podría haber llevado a cabo los ataques contra los oleoductos Nord Stream.

Según funcionarios estadounidenses citados por el informe, el presidente ucraniano Vladimir Zelensky o altos funcionarios del gobierno en Kiev supuestamente no estaban al tanto de la operación del grupo; refiere la agencia TASS.

De igual forma, se detalla que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, no habría autorizado el sabotaje.

“Biden y sus principales asesores no autorizaron una misión para destruir los oleoductos Nord Stream, y dicen que no hubo participación de Estados Unidos”, reveló el medio estadounidense.

Expertos alemanes apuntan directamente contra Ucrania

Por su parte, el medio alemán, Zeit, recalcó que todas las acciones apuntan a que Ucrania se encuentra detrás de los ataques.

En el periódico se detalla que podría ser una operación encubierta, y que contaría con un yate alquilado, registrado en Polonia.

Este yate, aparentemente, pertenecía a dos ucranianos.

“Los investigadores lograron identificar un buque que, con toda probabilidad, fue utilizado en una operación encubierta. Están hablando de un yate que fue alquilado por una empresa, que estaba registrado en Polonia y aparentemente pertenecía a dos ucranianos”, informó el periódico, citado por la agencia rusa.

El medio manifestó que, los expertos llegaron a esta conclusión debido a que se encontraron rastros de explosivos en la mesa de la cabina.

Según la información del canal de televisión ARD, la compañía de televisión y radio SWR y el periódico Zeit, en otoño de 2022, uno de los servicios de inteligencia occidentales transmitió a sus servicios asociados europeos que un grupo ucraniano era responsable de la destrucción.

Posteriormente, se detectó que los autores del sabotaje tendrían pasaporte falsos, por lo que aún no confirman completamente la nacionalidad de ambos.

“Probablemente alquilaron el barco usando estos pasaportes “profesionales falsificados”, escribió el periódico.

Tras las revelaciones de ambos medios de comunicación, Alemania ha tomado “bajo aviso” los informes.

Esto, debido a que Alemania es uno de los países que lleva cabo la investigación.

“La Oficina del Fiscal General ha estado investigando el caso desde octubre de 2022, liderando así la investigación [en Alemania]. Además, hay una investigación de las explosiones que se lleva a cabo en Suecia y Dinamarca bajo los auspicios de las agencias nacionales de estos países”, recalcó el Gobierno, citado por TASS.

Cabe recordar que, a finales de septiembre, la compañía AG – operadora de Nord Stream – informó que uno de los ramales del gasoducto 2 había presentado una falla.

Los ramales son los encargados de suministrar el gas directo entre el Nord Stream y Alemania.

Posteriormente, se informó sobre dos explosiones en la rutas de los gasoductos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí