InicioMundoAumenta la tensión entre EEUU y China

Aumenta la tensión entre EEUU y China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que su país defenderá a Taiwán en caso de un conflicto armado con la China continental, lo que ha agudizado la tensión entre ambas naciones.

“Sí, tenemos el compromiso de hacer eso”, afirmó Biden al responder si EEUU saldría en defensa de la isla en caso de ser atacada por Pekín.

A su vez, Xavier Chang, portavoz de la presidencia de Taiwan, hizo hincapié en que Taipéi no cederá ante la presión de Pekín ni “avanzará precipitadamente” cuando reciba apoyo de Washington. Asimismo, elogió las continuas acciones de Biden que muestran que respalda a Taiwán de forma “tan sólida como una roca”.

Por su parte, Pekín instó a Washington a evitar enviar “señales erróneas” a las autoridades de la isla. “EEUU debería ser cauteloso con sus palabras y acciones sobre el tema de Taiwán, y no enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán para no dañar seriamente sus relaciones con China, así como la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán”, dijo el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin. l AGENCIAS